La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) alertó sobre intentos de fraude relacionados con los trámites y retiros parciales de cuentas de Afore. A través de su cuenta oficial en la red social X, el organismo advirtió que algunos sitios y personas ofrecen gestionar estos procesos a cambio de dinero, lo cual es una estafa.
El fraude consiste en que falsos gestores se hacen pasar por representantes de la Consar o de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y solicitan pagos por realizar trámites que en realidad son gratuitos.

¿Cómo actual los defraudadores?
Estos defraudadores contactan a las personas vía telefónica, redes sociales o incluso mediante anuncios en internet, ofreciendo facilitar retiros parciales por desempleo o matrimonio, agilizar procesos de pensión o acceder a fondos de manera anticipada.
“No se gestionan trámites ni se autorizan retiros parciales de la cuenta de Afore a cambio de un pago”, puntualizó la Consar, reiterando que los procedimientos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son totalmente gratuitos y deben realizarse únicamente a través de las Afores autorizadas.
Medidas de seguridad
Ante estos intentos de fraude, la Consar emitió las siguientes recomendaciones:
- No compartir datos personales con terceros
- No realizar pagos a gestores o ‘coyotes’ para realizar trámites de Afore
- Verificar directamente con su Afore cualquier información sobre su cuenta
- Denunciar intentos de fraude ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

La dependencia instó a los trabajadores a acudir directamente a su administradora de fondos para cualquier consulta o trámite y evitar caer en engaños que puedan comprometer sus ahorros para el retiro.
La Consar, recordó que las Afores cuentan con canales oficiales para la atención y orientación de los usuarios.
Mencionó que los trabajadores que desconozcan en qué afore está su cuenta individual de ahorro para el retiro, tienen tres opciones para localizarla: a través de la línea telefónica Sartel (55 1328 5000), en la aplicación afore Móvil y en el portal afore Web (aforeweb.com.mx), en donde también podrán conocer su estado de cuenta.