Noticias

“No considero que sea mi talón de Aquiles”: Sheinbaum se defiende por caso Teuchitlán

“No tengo ninguna duda en que estamos haciendo lo correcto”, expresó la presidenta de México ante las investigaciones en Jalisco

Agencia
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional en Ciudad de México, el martes 4 de marzo de 2025. (AP Foto/Marco Ugarte) (Marco Ugarte/AP)

En la conferencia matutina de este jueves 20 de marzo, la presidenta de México se defendió ante los últimos ataques de los medios de comunicación y de los políticos de la oposición ante el caso del campo de exterminio en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán. Hasta el momento, el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero ha confirmado el hallazgo de restos humanos.

Continúa el caso Teuchitlán

La presidenta Claudia Sheinbaum contestó nuevamente ante los nuevos cuestionamientos ante el caso Teuchitlán. Ante el problema de las desapariciones, adelantó también la creación de iniciativas y reformas, entre las que se encuentra el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Yo no considero que sea mi talón de Aquiles (...) Hay un tema relacionado con la desaparición de personas en nuestro país. La magnitud de este problema, la atención que debe dar el Estado Mexicano hay que tomarlo seriamente con la verdad, sin esconder absolutamente nada", expresó.

Sheinbaum destacó que el número global de desapariciones tiene que ser investigado a partir de las carpetas de investigación de la Fiscalía y de los reportes no oficiales. De aquí surgió el fortalecimiento de las leyes.

Por otro lado, en relación con el supuesto campo de exterminio en Teuchitlán, la presidenta detalló que se tenía conocimiento de su existencia desde el mes de septiembre de 2024, retomando la información proporcionada por el fiscal.

“Una investigación profunda para saber si ahí hubo personas que, si hubo homicidios, si hubo muchas cosas que se han dicho en las redes, en los medios, comentócratas, pero que haya evidencia científica. Cualquier investigación requiere evidencia científica”, manifestó Sheinbaum.

En último lugar, respecto a este tema, la presidenta se refirió a la polémica alrededor de Teuchitlán como una “campaña en contra del Gobierno”. Por ello, Sheinbaum espera las conclusiones de la investigación para el esclarecimiento del hallazgo en el Rancho Izaguirre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último