La aprobación de la Ley de Transparencia debilita la rendición de cuentas, y abre la puerta a la opacidad, advirtieron los diputados del Partido Revolucionario Institucional en San Lázaro.
Desde el pleno, el legislador del PRI, Arturo Yáñez aseguró que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituirá al INAI, estará al servicio del Gobierno morenista y el nuevo organismo estará lleno de corrupción y hasta de adjudicaciones directas.
“Morena desaparece el INAI y crea un organismo que dependerá de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. Esto es una burla para los mexicanos, el mismo gobierno que genera la información decidirá si procede o no conocer de ella”, indicó.
Un retroceso para la transparencia
En su intervención, el legislador Israel Betanzos acusó que la aprobación de la Ley, representa un retroceso a la transparencia y el acceso a la información, ya que:
“El acceso a la información queda reprimido por un ente estatal que dependerá cien porciento del Ejecutivo, que más que hacer progresivo este derecho lo deja absuelto”, acotó.
Asimismo, Alejandro Dominguez, también diputado del PRI, lamentó que la transparencia haya quedado en manos de Morena, y es que en el anterior sexenio fueron reservados alrededor de 90 mil expedientes, por lo que la ciudadanía no conoce el costo total del Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.
En tanto, la bancada del PRI enfatizó que el acceso a la información no es un capricho, ni una bandera política, sino la base de la democracia, por ello lamentaron que el oficialismo cierre las puertas a la verdad.