Artesanas mexicanas dejan atrás el regateo y peregrinar en plazas y mercados con sus productos, ahora se colocan en el mapa global del comercio electrónico, de la mano de AT&T México, Amazon México y la asociación civil LU’UM A.C., a través de la plataforma Amazon Hecho a Mano.
En un esfuerzo por cerrar la brecha digital y potenciar el trabajo artesanal mexicano, las empresas tecnológicas se unen a la organización para capacitar en habilidades digitales a un grupo de mujeres artesanas de la comunidad Raíces.
El proyecto, bautizado como Conectando Raíces AT&T, busca llevar las creaciones de estas mujeres más allá de su entorno local, por medio de la plataforma Amazon Hecho a Mano.
Gracias a esta iniciativa, las artesanías de este colectivo – joyas, textiles, cerámica y piezas únicas que reflejan la herencia cultural de Querétaro – ya están disponibles en Amazon.com.mx, facilitando su acceso a clientes nacionales e internacionales.

Ahora, más de la mitad de las mujeres artesanas del colectivo gestionan de manera activa sus redes sociales, aumentando la visibilidad de sus productos y generando ventas a través de nuevas plataformas digitales.
El proyecto comenzó hace unos 18 meses con la misión de proporcionar a las artesanas herramientas prácticas para navegar el entorno digital y aprovechar el comercio electrónico.
Este tipo de iniciativas ha logrado que ocho de cada 10 pedidos realizados en Amazon México provengan de clientes en estados diferentes al del vendedor, lo que multiplica las oportunidades de venta y expande el alcance de negocios locales.
En tanto, el colectivo Raíces es una prueba de cómo la tecnología puede empoderar a comunidades vulnerables y preservar tradiciones culturales.
A lo largo de un año, las mujeres participaron en 29 cursos y talleres que abarcaron desde alfabetización digital hasta el uso estratégico de redes sociales, creación de tiendas en línea y registro de marcas colectivas.
Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad en AT&T México, destacó que “la conectividad abre puertas y nos llena de emoción ver que Conectando Raíces AT&T está cumpliendo su propósito: dotar a las artesanas de habilidades tecnológicas que pueden transformar sus vidas y brindarles nuevas oportunidades económicas”.

Cabe mencionar que las artesanas recibieron 19 kits tecnológicos que incluían dispositivos móviles y acceso gratuito a la red de AT&T, herramientas clave para gestionar sus ventas y aumentar su presencia digital.
Un legado cultural cercano
Al proyecto se unió Amazon México en 2024, brindando asesoría personalizada y eliminando el costo de la suscripción como vendedores profesionales – un ahorro significativo de siete mil 200 pesos anuales para las participantes.
Renata Arvizu, directora del Marketplace de Amazon México, resaltó el papel del comercio digital en el impulso a pequeños emprendedores: “desde 2015, hemos trabajado para apoyar a vendedores locales, y esta alianza con AT&T y LU’UM A.C. reafirma nuestro compromiso de acercar el arte y el talento mexicano a millones de clientes”.

Para Ángel Cruz, director general de LU’UM A.C., el proyecto va más allá de la tecnología: “estas mujeres son pilares económicos en sus hogares y guardianas de un legado cultural invaluable. Gracias a la digitalización, su arte ya no está limitado por las fronteras físicas”.
Hoy pueden mostrar su talento al mundo, abrir nuevos mercados y generar ingresos que benefician a sus familias y comunidades
— Ángel Cruz, director general de LU'UM A.C.