La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostendrá una reunión clave con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, quien viajará a México en los próximos días para reunirse con la mandataria mexicana.
La cita está programada para el viernes 28 de marzo, y también estará presente el secretario de Relaciones Exteriores, José Ramón de la Fuente, según la agenda compartida por la periodista Olga Nesterova.
Gira Latinoamericana
La reunión entre Sheinbaum Pardo y Noem se enmarca dentro de la gira latinoamericana de la funcionaria estadounidense, que comenzará el miércoles 26 de marzo con su visita a El Salvador, donde se reunirá con el presidente Nayib Bukele para abordar el tema de la migración hacia Estados Unidos. Durante su visita a El Salvador, Noem también estará en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), acompañado del ministro de justicia de ese país, Gustavo Villatoro.
El jueves 27 de marzo, la secretaria de Seguridad Nacional se trasladará a Colombia para sostener reuniones con el presidente Gustavo Petro y otros funcionarios colombianos.

Reunión en Palacio Nacional
El viernes 28 de marzo,será este encuentro entre Sheinbaum y Noem será la primera reunión oficial en México entre un miembro del gabinete de Donald Trump y la presidenta de la República, luego de los recientes amagos del expresidente estadounidense sobre la posibilidad de imponer aranceles a México.
El evento se considera un paso significativo en las relaciones bilaterales, especialmente en cuestiones de seguridad y migración.
Ampliación del muro fronterizo
Cabe recordar que Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció el 16 de marzo que Donald Trump dio instrucciones para comenzar a ampliar el muro fronterizo con México, como parte de los esfuerzos del expresidente republicano para fortalecer la seguridad en la frontera sur y frenar el paso de migrantes hacia su país.