Las mujeres aún tiene un largo camino por recorrer en el mundo del emprendimiento, ya que a pesar de conformar más del 40% de la fuerza laboral del país, apenas 19% de los emprendedores y empleadores en México son mujeres, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La CEO de Palmas Pocket, Fery Palma, señaló que en nuestro país las mujeres emprendedoras siguen enfrentando barreras estructurales, de acceso a recursos y pocas oportunidades para incursionar en nuevas industrias.
Aunque, apuntó, gracias a la resiliencia, innovación y redes de apoyo que las empresas creadas por mujeres están teniendo un gran impacto en la economía, la creación de empleo, generación de ingresos y contribuciones sociales.
La también presidenta de Fundación Palma, refirió que los datos más recientes de la OCDE arrojan que incorporar a más mujeres en el ámbito empresarial y emprendedor puede generar una contribución de hasta 6.9 billones de dólares en el PIB, para la próxima década en México.
5 consejos para emprendimiento femenino
Para incrementar el nivel de participación de las mujeres en el mundo del emprendimiento, y convertirte en gran empresarias, Fery Palma te recomienda:
1. Busca o crea comunidades
Más allá de hacer networking, crear una comunidad sólida de aliados puede ser clave para conectar con otros empleadores y expertos en áreas que son indispensables para la generación de una empresa, tales como abogados, contadores, inversionistas o expertos en diversas industrias.
Esta red no solo te puede ayudar a encontrar el camino adecuado, sino a estructurar un negocio eficiente, necesario y muy revolucionario.
2. Nunca depender para no deber
Aunque la recomendación es que se busquen diversas fuentes de financiamiento para arrancar una nueva empresa, otra gran opción es financiar tus operaciones por cuenta propia, en la medida de lo posible, para evitar adquirir deudas de arranque.
Si no es posible, explora opciones como colectivos de mujeres emprendedoras, aceleradoras de negocios o suscripciones que puedan apoyar tu idea de negocios.
3. Las palabras importan y mucho
Tu historia tiene un gran poder y te puede ayudar a generar mayor conexión y confianza con tus clientes o aliados potenciales. En lugar de separar tu vida, caídas y aprendizajes, intégralos a tu modelo de negocio como experiencias y motivaciones que refuercen tu narrativa. “El poder de una buena historia también puede mover economías”.
4. Toma decisiones con datos
La intuición no es lo único que cuenta y, aunque es parte fundamental de un negocio, es indispensable contar con herramientas que te permitan estudiar el mercado al que quieres entrar, no solo para conocer cómo se mueve la industria o cómo se fijan precios, sino también para tomar decisiones más estratégicas, mejorar tu propuesta de valor, optimizar tu producción y minimizar riesgos, crisis o descuidos.
5. Tu negocio lo vale y tú también
En una economía donde más del 80% de los negocios son dirigidos por hombres, las empresas creadas por mujeres suelen subestimar sus precios con la condición de no perder oportunidades. Es indispensable aprender sobre técnicas de negociación, a conocer el valor real de un producto en el mercado y a generar relaciones constructivas para impulsar tu industria y creatividad.