El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revelado que en un futuro cercano anunciará la imposición de aranceles sobre automóviles, aluminio y productos farmacéuticos.
En declaraciones realizadas en la Casa Blanca, Trump señaló que estos productos serían cruciales para el país en caso de enfrentar problemas, incluyendo posibles conflictos bélicos.

“Hemos sido estafados por todos los países... El día de la liberación de Estados Unidos”, así ha sido bautizado por el presidente Trump el próximo 2 de abril, cuando ha prometido poner en marcha una cascada de aranceles dirigidos a todo tipo de socios comerciales declaró el mandatario durante una reunión de su gabinete.
El 2 de abril es la fecha prevista para la implementación de estos aranceles, que según el secretario de Comercio, Howard Lutnick, marcarán el inicio del llamado “Servicio de Impuestos Externos”.
Esta iniciativa forma parte de una serie de medidas comerciales que Trump considera necesarias para proteger los intereses de Estados Unidos frente a sus socios comerciales.

Aranceles del 25% a Venezuela
En otro movimiento clave, Trump también anunció la imposición de un arancel del 25% a los países que compren petróleo o gas a Venezuela.
Esta medida, que entrará en vigor el 2 de abril de 2025, afecta directamente a las transacciones comerciales entre Estados Unidos y aquellos países que continúen realizando intercambios con el régimen de Nicolás Maduro.
Según el comunicado del presidente en su red social Truth Socia, cualquier nación que adquiera petróleo o gas venezolano deberá pagar el arancel del 25% sobre cualquier transacción comercial con Estados Unidos.
Trump justificó esta decisión al señalar que Venezuela ha enviado “decenas de miles de criminales de alto nivel y otros delincuentes” a Estados Unidos de manera “intencionada y fraudulenta”.

Además, acusó al país sudamericano de adoptar una postura “hostil” hacia Estados Unidos y las libertades que representa.
El anuncio llega pocos días antes de que venza el plazo otorgado por la Casa Blanca para que Chevron, la petrolera estadounidense, termine sus operaciones en Venezuela, luego de recibir una licencia que le permitió exportar petróleo desde 2022.
Con estos nuevos aranceles, Trump busca una respuesta más firme hacia los países que mantienen relaciones comerciales con el régimen venezolano.