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Nivel preescolar está en crisis: ¿Por qué miles de niños no acuden a la escuela en México?

Prevalece la percepción de que los niños en edad preescolar son “demasiado pequeños” para necesitar ir a la escuela, revela el Coneval

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El trabajo infantil sigue siendo un obstáculo para la eduación en México. (Cuartoscuro/especial)

En México, la tasa de escolarización en preescolar se ubicó en apenas 66.6 niños por cada 100 en ese rango de edad durante el ciclo escolar 2022-2023, lo que puede conducir a la privación de servicios esenciales para el desarrollo cognitivo y social de los menores, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La situación es aún más alarmante entre niñas y niños con discapacidad, quienes registran una tasa de asistencia escolar del 51.1%, frente al 62.1% de la población sin discapacidad, detalla el reporte del Coneval, el cual confirma que el acceso a una educación de calidad sigue siendo un desafío para millones de niñas, niños y adolescentes (NNA) en México.

Al presentar los resultados del “Estudio sobre el ejercicio de los derechos sociales de niñas, niños y adolescentes”, el Coneval refiere que en general, el 13.4% de las niñas y niños en primera infancia (0 a 5 años) presentaba rezago educativo en 2022, lo que evidencia una carencia en la promoción del aprendizaje desde edades tempranas.

Explica que un factor clave detrás de esta problemática es el desconocimiento generalizado sobre la importancia de la educación inicial, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la principal razón por la que el 82.2% de los menores de tres a cinco años no asistió a la educación inicial o preescolar fue la percepción de que son “demasiado pequeños” para necesitarla.

Para el estudio, el organismo analiza los principales riesgos que enfrenta esta población para ejercer su derecho a la educación, además de evaluar las políticas y programas gubernamentales destinados a garantizar este derecho.

Trabajo infantil y rezago educativo

En el estudio, el Coneval incluye el tema del trabajo infantil, que sigue siendo un obstáculo importante para la educación en México.

Esto porque a pesar de estar prohibido, en 2022 el 3.9% de los menores de cinco a nueve años y el 13.5% de los de 10 a 14 años trabajaban, lo que impacta directamente en su rendimiento escolar y contribuye a la deserción.

Asimismo, destaca que el abandono escolar también aumenta significativamente con la edad, pues mientras que casi la totalidad de las y los niños de 6 a 11 años están inscritos en primaria, la matrícula disminuye al 83% en secundaria y al 63% en nivel medio superior.

Lo anterior provocó que 16.1% de los adolescentes presentara rezago educativo en 2022, y las principales razones de deserción entre jóvenes de 15 a 17 años fueron la falta de interés y la necesidad de trabajar para contribuir a la economía familiar.

En tanto, señala que la eficiencia terminal –es decir, el porcentaje de estudiantes que finalizan sus estudios a tiempo– también refleja esta problemática: aunque en primaria casi todos los niños egresan oportunamente, en nivel medio superior la eficiencia terminal se reduce al 75.6%.

Y pese a la implementación de becas por parte del gobierno federal, el Coneval reporta que el 45.8% de los NNA en México se encuentra en situación de pobreza, y el 9.9% vive en pobreza extrema, lo que agrava las barreras para el ejercicio pleno de sus derechos.

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