El precio de artículos y productos online comenzaron una nueva escalada de aumentos, que llegan un récord de 40%, por culpa de la guerra de aranceles que desató el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La lista de aumentos es tan importante y generalizada que los proveedores ya enviaron mensajes de alerta a las plataformas de venta por Internet, sobre el incremento general costos, para que transfieran los nuevos precios a su catálogo de productos.
Sebastián Illescas Suárez, CEO de RENO, primera plataforma de Merch-Tech especializada en productos personalizados, informó a Publimetro que el incremento de precios, por efecto de los aranceles estadounidenses, ya llegó y comenzará a sentirse con mayor fuerza en las próximas semanas.
Alertó que la política arancelaria del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentará entre 20% y 40% el precio final de las plataformas de comercio digital que operan en México, sobre todo, si se trata de productos de origen importado.
Sebastián Illescas explicó que los aranceles son impuestos al comercio internacional, que afectan de forma significativa el precio de los productos del comercio electrónico, ya que la cadena de suministros, para el producto final, aumenta en su inversión inicial.
Y eso puede llevar –además del aumento en los costos para los consumidores– a una caída, de por lo menos, 10% en las ventas y a una disminución en la competitividad de los productos importados”, dijo .
“Cuando Estados Unidos pone aranceles, los precios de muchos productos y materias primas aumentan de precio y al regresar a México, como un artículo terminado, ya tiene el ese aumento y se traslada al consumidor final”, precisó.
¿Qué productos online subirán más de precio?
El también fundador de RENO advirtió que los productos electrónicos, teléfonos celulares,tabletas, relojes inteligentes,electrodomésticos,ropa y zapatos de marcas internacionales son los productos con mayor aumento de precio, con tasas de 40%, con impuestos incluidos.
“En los textiles, la ropa de marca como Patagonia que es completamente de Estados Unidos y que se vende en México a través de algún distribuidor tipo Liverpool o Palacio de Hierro, será directamente afectada; y ahí sí me atrevía a decirte, con más de 25% de aumento”, apuntó.
Ello, sin olvidar los artículos de uso diario como los accesorios, maquillaje, perfumería y productos para el hogar que contengan algún componente de importación, provengan de Estados Unidos o su venta se realice desde otro país, a través de sitios electrónicos.
Refirió que los productos con menor contenido importados subirán un mínimo de 20%, como las autopartes y artículos que cruzan varias veces la frontera, para completar sus proceso de producción y venta.
Sobre el plazo en se concertarán los mayores aumentos de precio del e-commerce, Illescas Suárez explicó que dichos incrementos entrarán con mayor fuerza cuando el stock de productos de los sitios web se termine y renueven las existencias de productos en venta.
“El plazo para ver los mayores aumentos va a depender mucho de la naturaleza de cada negocio, habrá algunos sitios que ya trasladaron el incremento de precios y, algunos otros–como RENO–, tenemos el compromiso de respetar los costo actuales hasta terminar el stock.
“Nuestros inventario son de 60 días, entonces –más o menos– como en dos meses tendremos que afectar directamente los precios de productos de origen importado, pero todo dependerá de los días de inventario de cada negocio y de cada producto o marca”, subrayó el directivo.