En un operativo conjunto realizado por autoridades mexicanas, fue detenido Salu Francisco “N”, uno de los principales generadores de violencia en Sonora, quien también era buscado por las autoridades de Estados Unidos.
Dicho operativo fue resultado de una labor de inteligencia coordinada, involucró a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia de Sonora.
Tras una serie de investigaciones, las autoridades lograron ubicar al líder de una célula delictiva vinculada a un grupo criminal que opera en el norte del país. Durante las acciones operativas, las fuerzas de seguridad lograron detener a Salu Francisco “N”, quien fue encontrado acompañado de Rodolfo “N”, también señalado como generador de violencia en la región. Ambos sujetos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, quien se encargará de determinar su situación legal.
¿Quién es Salu Francisco “N”?
Considerado uno de los 10 objetivos prioritarios para las autoridades estadounidenses, Salu Francisco “N” está vinculado con delitos de tráfico de personas, estupefacientes y homicidios. Las autoridades de Estados Unidos, a través del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), habían solicitado su captura, debido a su participación en actividades criminales que afectan tanto a México como al vecino país del norte.
En tanto, trascendió que la Fiscalía General de Justicia de Sonora había ofrecido una recompensa de 500 mil pesos a quienes pudieran proporcionar información relevante para la captura de Salu Francisco “N”, quien era vinculado a delitos como homicidio calificado y asociación delictuosa.