DW en español

Lula urge a un acuerdo de Mercosur con Japón

Frente a la ola de aranceles del mandatario estadounidense Donald Trump, el presidente brasileño urgió en Tokio a avanzar hacia un acuerdo económico.El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este miércoles (26.03.2025) en Tokio que el Mercosur y Japón "deben avanzar" hacia la firma de un acuerdo de asociación económica en el actual contexto de "incertidumbre" y de auge del proteccionismo.

"En un mundo cada vez más complejo, es esencial que los socios históricos se unan para enfrentar las incertidumbres e inestabilidades de la economía global", afirmó Lula durante su intervención en un foro económico celebrado en Tokio, en el marco de su visita de Estado a Japón.

"Estoy seguro de que debemos avanzar en la firma de un acuerdo de asociación económica entre Japón y Mercosur", señaló el líder brasileño en alusión al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Nuestros países tienen más que ganar con la integración que recurriendo a prácticas proteccionistas", añadió Lula ante una amplia representación empresarial y diplomática de los dos países.

Lula señaló asimismo que el futuro de las relaciones bilaterales "pasa también por aumentar las inversiones", y destacó la buena marcha de la economía brasileña, cuyo producto interior bruto ha crecido más del 3 % en los últimos dos años.

Por su parte, el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, quien también intervino en el foro, se mostró más cauto sobre un futuro acuerdo comercial entre el bloque sudamericano y Japón.

"Me han trasladado una petición por parte de la comunidad empresarial de Japón y de Brasil para un pronto acuerdo comercial con Mercosur. Me gustaría escuchar todas las opiniones al respecto en Japón, y quiero fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos países", dijo Ishiba.

Pese al interés que han mostrado tanto Japón como Brasil y otros integrantes de Mercosur por avanzar hacia un eventual acuerdo comercial, dentro del Ejecutivo nipón que lidera Ishiba -que actualmente gobierna en minoría- y del país hay reticencias hacia ese movimiento, según recogen los medios locales.

Los motivos de las dudas

El principal motivo es la voluntad de proteger la agricultura y la ganadería niponas, que son considerados vulnerables ante importaciones de potencias en esos sectores como son los países de Mercosur.

En este contexto, y aunque no se esperan grandes progresos en el tema de Mercosur durante la visita de Lula, la delegación brasileña intentará avanzar para lograr un acuerdo a menor escala que permita la entrada de la carne bovina brasileña al mercado nipón.

En concreto, el Gobierno brasileño intentará convencer a Japón de que envíe una misión técnica de autoridades sanitarias a Brasil para que inspeccione las condiciones de producción de carne bovina en el país y levante las actuales restricciones al producto latinoamericano en el tercer mayor comprador de carnes del mundo.

Brasil es el mayor productor y exportador de carne bovina y de pollo en el mundo. Japón fue el tercer mayor socio comercial de Brasil en Asia el año pasado, con un intercambio comercial que sumó unos 11.000 millones de dólares y un superávit brasileño de 148 millones de dólares.

La visita oficial se produce en un momento en el que Brasil comienza a buscar mercados para dirigir los productos que puedan sufrir restricciones en Estados Unidos con la política de imposición de aranceles del presidente Donald Trump.

Igualmente se produce en un contexto en que el gigante latinoamericano busca alternativas para, en medio de la incertidumbre generada por la actual guerra comercial, reducir su dependencia de China, el mayor destino de sus exportaciones.

ct (efe, afp)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último