Noticias

Sheinbaum se deslinda de votación sobre Cuauhtémoc Blanco y niega alianza con el PRI

La presidenta señala que se deben revisar en cualquier caso de este tipo las pruebas. “El desafuero depende de los diputados”, dijo

La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al caso del diputado Cuauhtémoc Blanco en la mañanera.
La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al caso del diputado Cuauhtémoc Blanco en la mañanera. Foto: Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este martes sobre la controvertida votación en el Congreso de Morelos, donde la mayoría de diputados de Morena y el PRI votaron en contra del desafuero del exgobernador Cuauhtémoc Blanco, acusado de tentativa de abuso sexual. Sheinbaum dejó claro que es un asunto del Congreso y negó tajantemente que exista alguna alianza con el PRI.

Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, las y los legisladores aprobaron el dictamen presentado por Morena para rechazar la solicitud de retirarle el fuero que presentó la fiscalía de Morelos.

“No conozco las pruebas que se presentaron, eso es una decisión del Congreso”, respondió al ser cuestionada por periodistas.

La presidenta señaló que es fundamental que exista respaldo a las mujeres, pero también pidió tener en cuenta el contexto en el que se originó la denuncia.

“Siempre vamos a apoyar a las mujeres, eso no está en duda. Pero siempre tiene que haber pruebas suficientes para un caso como este. ¿Quién presentó la denuncia? ¿Qué fiscalía la promovió? Fue el fiscal de Morelos que ya fue desaforado, acusado de corrupción y de encubrir feminicidios”, indicó.

Respecto a las voces dentro del mismo movimiento que criticaron la votación y a quienes alertaron sobre una posible alianza con el PRI, Sheinbaum lo descartó rotundamente.

¿Cómo creen que va a haber una alianza con el PRI? Imagínense lo que diría el pueblo. Que diputados del PRI hayan votado igual que Morena en este tema no significa que exista una alianza electoral. A veces ocurre que se coincide en una votación, como ha pasado con senadores del PAN. Eso no quiere decir que haya un pacto”, dijo.

La mandataria subrayó que se debe respetar la división de poderes y reiteró que ella no interviene en las decisiones del Legislativo.

“A veces creen que la presidenta está metida en todo. Nosotros sí creemos en la separación de poderes. La decisión sobre este tema es del Congreso, y confiamos en que los diputados hayan tenido elementos suficientes para decidir”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último