Mundo

Donald Trump anuncia 25% de aranceles a los autos no fabricados en Estados Unidos

El mandatario estadounidense ya había mencionado estos aranceles, pero no aclaró su nivel exacto ni el alcance de la medida

.
Foto: (Especial)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que aplicará el 25% de aranceles a los autos no fabricados en Estados Unidos a partir del 2 de abril, una medida que podría intensificar el conflicto comercial con los principales socios comerciales del norte: México y Canadá.

“Lo que vamos a hacer es un arancel del 25% a todos los autos que no se fabriquen en Estados Unidos (...) las empresas están regresando a Estados Unidos para no tener que pagar aranceles. Esto seguirá impulsando un crecimiento como nunca antes se ha visto”, aseguró Trump.

En otra parte del mensaje, Trump afirmó: “Vamos a tomar de regreso todo el dinero que nos han robado durante décadas, empezaremos un proceso de aranceles a automóviles. Como han visto en los medios, las empresas automovilísticas están regresando a nuestro país en niveles nunca vistos”.

Desde la Oficina oval, Donald Trump mencionó que con esta medida la industria automotriz estadounidense crecerá como nunca.

Asimismo, se mencionó que además de estimular una mayor fabricación nacional de automóviles y camiones, “esperamos que estos aranceles resulten en más de 100 mil millones de dólares de nuevos ingresos anuales para los Estados Unidos de América”.

Finalmente, el mandatario insistió en que esta medida atraerá a fabricantes de vehículos extranjeros a levantar plantas en suelo estadounidense para evitar los gravámenes y puso como ejemplo los planes del fabricante japonés Honda, que este mes anunció que fabricaría un nuevo modelo en su planta de Indiana y no en la de México.

Impacto en la producción automotriz mexicana

Una de las principales preocupaciones es el impacto que esta medida tendrá en los fabricantes de automóviles establecidos en México, que producen grandes cantidades de vehículos destinados al mercado estadounidense.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2024 México produjo más de 3.47 millones de autos, de los cuales cerca del 80% fueron exportados a Estados Unidos. Entre las empresas estadounidenses que operan plantas en México, General Motors (GM) es la líder, con 714 mil unidades fabricadas el año pasado.

Ford, que cuenta con fábricas en Hermosillo, Sonora y Cuautitlán, Estado de México, produjo 358 mil unidades en 2024. También están presentes Nissan, con 326 mil 682 autos, y Stellantis, que fabricó 314 mil 272 vehículos.

Dada la importancia de esta industria para México, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que escucharía la conferencia del mandatario estadounidense desde Washington.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último