Dos adolescentes de 17 años fueron detenidos por estar relacionados con el homicidio de un niño de 12 años, hecho ocurrido en Otumba, Estado de México, el 21 de marzo cuando la víctima estaba reunido con sus amigos para ir al circo que se instaló en la comunidad de Belem.
Previamente, los menores acusados acudieron voluntariamente a declarar por este hecho que conmocionó a familiares y amigos del pequeño Israel, quien fue despedido con una misa y una caminata hasta el panteón donde fue enterrado.

“Los dos adolescentes se presentaron de manera voluntaria ante la Fiscalía Edomex, para que fuera recabada su entrevista en relación a los hechos. El Agente del Ministerio Público, tras reunir datos de prueba, solicitó y obtuvo de la Autoridad Judicial orden de aprehensión en contra de ambos”, explicó la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Los menores fueron llevados al Centro de Internamiento Quinta del Bosque en Zinacantepec, en donde se ejecutó la orden de aprehensión, además de que quedaron a disposición de un juez, quien determinará su situación jurídica.
De acuerdo con el relato de la FGE, el grupo de personas con el que estaba Israel se congregaron en la calle San Vicente, sitio al cual se aproximaron los ahora detenidos y otros adolescentes, a bordo de una camioneta, así como una motocicleta.
“En algún momento uno de los menores aprehendido habría accionado un arma de fuego hacia donde se encontraban las personas, ocasionándole lesiones a la víctima de 12 años, la cual fue trasladada a un hospital de la zona, donde recibió atención médica, no obstante, falleció derivado de las lesiones que presentó”.

Una vez que se denunció el ataque armado, la fiscalía mexiquense inició la investigación por el delito de homicidio y fueron llevadas a cabo diligencias para esclarecerlos.
En redes sociales, la Fiscalía de Belem externó sus condolencias por el asesinato del menor: “El pequeño Isra, era parte de nosotros, nos deja un enorme vacío en los corazones de todos los amigos, familiares y quienes compartieron su día a día.
“Lloramos tu partida, vuela alto que el Señor te recibirá en su santa gloria. Descansa en paz fiscalito. Tus compañeros fiscales te extrañaremos mucho. Nuestras más sinceras condolencias para la familia Chávez Ramírez”, publicó en Facebook la organización.
Algunas publicaciones afirmaron que los menores subían a redes sociales videos en los que disparaban en zonas de sembradío.