A pesar de que la refinería Olmeca de Dos Bocas inició operaciones en 2022, aún no ha logrado operar al 100%. En febrero de 2025, la producción del complejo petrolero cayó a su nivel más bajo desde que comenzó a reportar actividad, alcanzando apenas 9,922 barriles diarios de petrolíferos, principalmente gasolina Magna ultra baja en azufre, gasolina Pemex Premium, diésel ecológico y gas licuado, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este nivel de producción representa una caída significativa en comparación con los 48,308 barriles diarios producidos en agosto de 2024, el mes con el mejor desempeño de la refinería. Asimismo, se encuentra por debajo de los 13,495 barriles de septiembre y los 14,361 de noviembre del año pasado.

Dos Bocas menos producción
Los reportes de Pemex también revelan que en febrero se procesó el menor volumen de crudo desde que la refinería comenzó operaciones, con solo 6,797 barriles diarios de petróleo crudo pesado.
Esto coloca a Dos Bocas como la refinería con menor producción en todo el sistema nacional de refinación, por debajo de los 109,000 barriles diarios de Salamanca y muy lejos de los 235,000 barriles refinados en Salina Cruz.

La situación pone en entredicho la viabilidad operativa del complejo petrolero ubicado en el municipio de Paraíso, Tabasco, cuya construcción fue una de las principales apuestas energéticas del actual gobierno. En la actualidad, el gobierno mexicano aún importa el 60% de los combustibles que se consumen diariamente.
Se espera que Pemex emita más información sobre las causas de la baja producción y las estrategias para alcanzar la meta de refinación planteada para el proyecto.
Agua y sal en hidrocarburo
Cabe recordar que fabricantes de combustible de Estados Unidos encontraron en los envíos de crudo dese México altas concentraciones de agua y sal que vuelven al combustible inservible para producir gasolina y diésel.
Incluso presidenta de México, Claudia Sheinbaum, admitió la presencia de sal y agua en el hidrocarburo que se exporta a los Estados Unidos.