DW en español

Kim supervisa pruebas de avión y drones suicidas con IA

El gobernante de Corea del Norte enfatizó que las tecnologías de drones deben ser "la máxima prioridad" de su ejército.Corea del Nortecon la supervisión de Kim Jong-un, realizó pruebas de drones suicidas y desveló un avión de alerta temprana y control aéreo incorporando la Inteligencia Artificial (IA), informó este jueves (27.03.2025) la agencia estatal KCNA.

El gobernante norcoreano supervisó entre el 25 y el 26 de marzo el trabajo de investigación del Complejo de Tecnología Aeronáutica No Tripulada y del grupo de guerra electrónica del país.

Durante su visita, presenció ensayos de nuevos drones suicidas con IA y de un dron de reconocimiento estratégico capaz de rastrear objetivos en tierra y mar, cuya efectividad fue calificada de "innovadora" por el medio estatal.

Publicidad

Las imágenes difundidas por la KCNA también mostraron a Kim a bordo de lo que aparenta ser un nuevo avión de control aéreo basado en un IL-76 ruso modificado con un radomo de gran tamaño, lo que sugiere un intento de Corea del Norte por reducir su histórica desventaja en capacidad de alerta temprana frente a Corea del Sur.

Un probable salto militar de Pyongyang

Un sistema de alerta temprana aérea utiliza radares para detectar aviones y embarcaciones. Para un país que apenas contaba con capacidades en este ámbito, y cuyos cazas siguen siendo mayoritariamente modelos obsoletos, este desarrollo podría marcar un paso hacia la participación en combates aéreos modernos, según la agencia local de noticias Yonhap.

Kim enfatizó que las tecnologías de drones y guerra electrónica deben ser "la máxima prioridad" en la construcción de un Ejército moderno, subrayando la necesidad de acelerar la transformación cualitativa y tecnológica de los sistemas armamentísticos no tripulados.


También inspeccionó nuevos sistemas de interferencia y ataque electrónico, y expresó su satisfacción con las armas desarrolladas, que describió como esenciales para neutralizar medios enemigos y recopilar inteligencia clave.

Este enfoque refleja posibles lecciones extraídas por Pyongyang de la guerra en Ucrania, donde el uso de drones ha sido fundamental, según Yonhap.

No es la primera vez que Kim supervisa pruebas de drones suicidas. También lo hizo en agosto y noviembre de 2024.

Utilizando imágenes de satélites comerciales, los analistas ya habían informado anteriormente que Corea del Norte estaba transformando el avión de carga Il-76, de fabricación rusa, para que pudiera desempeñar una función de alerta temprana.

jc (efe, reuters)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último