Otro día más de cuestionamientos sobre un posible pacto entre Morena y el PRI para frenar el desafuero del exgobernador de Morelos y actual diputado, Cuauhtémoc Blanco. Ante las críticas crecientes y el llamado de colectivos feministas que anunciaron movilizaciones por lo que consideran un “acuerdo político” para proteger al legislador, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió que el exfutbolista comparezca ante la fiscalía y aclare su situación legal.
“Sería muy bueno que Cuauhtémoc Blanco fuera a declarar a la fiscalía", señaló Claudia Sheinbaum sobre el caso del exgobernador de Morelos. “Eso no quiere decir que no siga la investigación”, mencionó la mandataria tras declinación al desafuero.
En conferencia matutina, Sheinbaum dejó en claro que la decisión de mantener el fuero al actual diputado federal fue una determinación del Congreso, pero subrayó que la investigación en su contra debe continuar y que el exfutbolista “debe presentarse a declarar ante la Fiscalía”.
“Aunque conserve el fuero, la carpeta de investigación sigue abierta y debe seguir su curso. Ahora hay un nuevo fiscal en Morelos y eso también es clave para garantizar que el caso avance con objetividad”, dijo la mandataria.
Sheinbaum aseguró que su gobierno no encubre a nadie: “No estamos aquí para proteger personas, sino para proteger al pueblo de México. Si alguien cometió un delito, debe investigarse y sancionarse conforme a la ley”, afirmó.
La presidenta también respondió a los señalamientos de un presunto pacto entre Morena y el PRI para frenar el desafuero. Aseguró que su gobierno respeta la división de poderes y que no interviene en las decisiones del Congreso.
“Morena y sus aliados trabajan juntos en temas legislativos que forman parte de nuestro proyecto, pero las investigaciones le corresponden a las fiscalías y las resoluciones finales al Poder Judicial”, subrayó.
Tras el rechazo del desafuero de Cuauhtémoc Blanco en la Cámara de Diputados, mujeres, colectivos feministas y activistas convocaron a una marcha el sábado 29 de marzo para exigir que el exgobernador de Morelos enfrente la justicia. La protesta partirá desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan a las 11:00 horas, en repudio al respaldo que recibió de diputadas morenistas, quienes le gritaron “¡No estás solo!”. La acusación fue presentada por su media hermana, quien lo señala por violación en grado de tentativa.