Jorge ‘N’, exfiscal general de Veracruz, fue vinculado a proceso por su presunta participación en un caso de tortura, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La decisión fue tomada por el juez Antonio Zarur Ahumada, del Distrito Judicial de Xalapa, tras una audiencia de más de 20 horas en los juzgados de Pacho Viejo.

El caso involucra a una víctima identificada como G.A.G., quien habría sido sometida a actos de tortura durante la gestión de Winckler.
Ordenes de aprehensión pendientes
De acuerdo con medios locales, aún hay órdenes de aprehensión pendientes en torno a esta causa penal, entre ellas, contra el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el exfiscal anticorrupción Marcos Even Torres y el exfiscal de personas desaparecidas Luis Eduardo Coronel.
Según la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, Winckler podría enfrentar hasta 12 años de prisión en caso de ser hallado culpable.

El exfuncionario ya había obtenido un amparo federal para seguir su proceso en libertad en otro caso de tortura, relacionado con Francisco Z., exjefe de escoltas de su antecesor, Luis Ángel Bravo Contreras. Sin embargo, el 21 de marzo se ejecutó una nueva orden de aprehensión en su contra, esta vez por la tortura de Gilberto A.
Winckler Ortiz, quien fungió como fiscal durante el bienio de Yunes Linares, estuvo prófugo de la justicia por casi tres años hasta su captura en Puerto Escondido, Oaxaca.
Durante la audiencia se presentaron pruebas que indican que los interrogatorios se realizaban de madrugada y con música a alto volumen como método de presión.
Luis Enrique González, abogado defesnor del exfiscal, anticipó que impugnará la resolución ante la justicia federal. Denunció que durante la o presentada por violaciones a derechos humanos, incluyend una solicitud de sobreseimiento por el principio de prohibición de doble enjuiciamiento.