Horas después del terrible sismo de 7.7 con epicentro en Mandalay, en Birmania, pero que también repercutió en Tailandia y en China, las autoridades han contabilizado alrededor de 200 muertos y más de 700 heridos. En las redes sociales se difundieron los trágicos videos de las caídas de edificios tras el movimiento telúrico.
Cientos de heridos por el terremoto en Birmania
El portavoz de la junta militar birmana, Zaw Min Tun, informó a EFE que las autoridades estimaron al menos 200 fallecidos y 730 heridos tras el sismo de magnitud de 7.7, el cual provocó grandes devastaciones en el sudesre asiático. Hasta el momento las autoridades en Birmania realizaron un llamamiento de ayuda internacional y se estableció el estado de emergencia.
“El terremoto de magnitud 7.7 del 28 de marzo de 2025 cerca de Mandalay, Birmania (Myanmar), se produjo como resultado de un fallamiento de rumbo entre las placas de India y Eurasia”, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGES en inglés).
Por otro lado, el jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, informó que los equipos de crisis han llegado a la capital de Birmania para proporcionar ayuda a los afectados.
“Agradecemos a nuestros excelentes equipos de crisis en Myanmar y la región, quienes están respondiendo rápidamente al terremoto de Mandalay, con el apoyo de la experiencia de nuestra red global. También movilizaremos el Fondo Central de Respuesta a Emergencias según sea necesario”, escribió en su cuenta personal de X.
Por lo tanto, las autoridades continúan auxiliando a los habitantes de Birmania y Tailandia tras los numerosos edificios caídos y las posibles víctimas entre los escombros. Varias zonas se han quedado sin electricidad, e incluso una fotografía evidenció a un grupo de médicos realizando una operación en la calle debido a las afectaciones.