Este viernes 28 de marzo del 2025 se reportó un sismo de una magnitud de 4.1 grados, en la escala de Richter, que tuvo epicentro al sureste de Petatlán, Guerrero, según señaló el Sismológico Nacional en sus redes sociales.
¿Lo sentiste? A pesar de que fue un sismo de una magnitud considerable, no se ha reportado que se sintiera en otras partes de la República Mexicana, y tampoco ameritó que se encendiera la Alerta Sísmica en la Ciudad de México (CDMX).
Sismo en Guerrero, México
El 28 de marzo de 2025, a las 11:56:32 hora local, un sismo de magnitud 4.1 sacudió el sur de México, específicamente a 35 kilómetros al sur de Petatlán, en el estado de Guerrero. El epicentro se localizó a una profundidad de 10 kilómetros, con coordenadas geográficas de latitud 17.22 y longitud -101.31. Las autoridades aún no han reportado daños significativos o víctimas como consecuencia del temblor.
Este movimiento del día de hoy se suma al registrado el día de ayer, jueves 27 de marzo del 2025, en el que, en el mismo sitio en Guerrero, México, sismo de magnitud 5.0 tuvo epicentro al sureste de Petatlán.
De la misma manera, el sismo reportado el día de ayer no prendió la Alerta Sísmica en la CDMX, pero sí se emitió una alerta en la aplicación de SkyAlert, aunque en el movimiento telúrico registrado el día de hoy, no mandó ningún mensaje.
Sismo sacude Tailandia, Myanmar y el sur de China
El leve sismo registrado en México ocurre en un día en el que un movimiento de 7.7 grados afectó al sudeste asiático, con epicentro en el noroeste de Myanmar, cerca de Mandalay. El sismo también impactó partes de Tailandia y el sur de China.
En Myanmar, al menos 144 personas han muerto y más de 700 resultaron heridas,mientras que en Tailandia se reportaron al menos 20 muertes. El terremoto causó el colapso de edificios, incluido un edificio en construcción en Bangkok, y provocó evacuaciones masivas debido al temor a réplicas.
Las autoridades de ambos países han declarado el estado de emergencia, y organizaciones internacionales ya están enviando ayuda a los afectados. Las autoridades piden a la población seguir las indicaciones de seguridad mientras continúan los esfuerzos de rescate.