Los comicios están programados para el próximo 3 de mayo. "Quiero una campaña con contenido político, esperanza y optimismo para nuestro país", dijo el primer ministro, Anthony Albanese.El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, anunció este viernes (28.03.2025) la convocatoria de elecciones generales para el próximo 3 de mayo, dando inicio a una campaña electoral de cinco semanas que se espera se centre en la economía.
Albanese, que logró el poder en los comicios de 2022, buscará la reelección para un mandato de tres años al frente del Partido Laborista, mientras que el conservador Peter Dutton será el candidato de la coalición Libertal-Nacional.
Las encuestas de opinión reflejan un resultado muy igualado, que incluso podría derivar en la necesidad de apoyo de partidos minoritarios y candidatos independientes, apunta el canal público ABC.
"Quiero una campaña con contenido político, esperanza y optimismo para nuestro país. Soy optimista respecto a Australia", declaró Albanese durante la rueda de prensa para el anuncio electoral.
Presupuestos nacionales
Según los expertos, la campaña de ambas formaciones estará dominada por las presiones en el coste de vida, tales como el aumento de los precios de la luz, vivienda y algunos alimentos.
Antes de la llamada a las urnas, el Gobierno de Albanese aprovechó para aprobar el martes unos presupuestos nacionales con varios guiños electorales disimuladas en rebajas fiscales y otras ayudas, entre ellas destinadas a educación y sanidad.
De acuerdo con el plan, el Ejecutivo reducirá el impuesto a las rentas más bajas del 16 % al 15 % a mediados de 2026, y después hasta el 14 % a mediados de 2027.
Otras medidas incluyen un recorte del 20 % de la deuda total de universitarios, la entrega de 150 dólares extra a cada australiano para facturas energéticas y la apertura de clínicas de asistencia universal.
mg (efe, reuters)