Con el inicio de las campañas para los candidatos que aspiran a un puesto en el Poder Judicial de la Federación, la Iglesia católica en México instó a los ciudadanos a informarse sobre las candidaturas y reflexionar sobre la importancia de esta elección, que se llevará a cabo el próximo 1 de junio.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) de México informó que 3,442 personas participarán en este proceso, en el que se elegirán 881 cargos federales. Las campañas para este proceso comenzaron el domingo 30 de marzo y se extenderán hasta el 28 de mayo, un periodo de 60 días.

Un mal juez puede encarcelar inocentes
A través de un editorial en el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México subrayó la relevancia de esta elección para la vida cotidiana de los ciudadanos.
“Un mal juez puede encarcelar a inocentes, puede favorecer la injusticia en algún juicio patrimonial o mercantil, puede afectar para mal a la sociedad”, expresó.
La Iglesia hizo un llamado a los mexicanos a informarse sobre las candidaturas judiciales y a participar activamente en el proceso electoral para el bienestar de su familia, comunidad y país.
Con el arranque de las campañas, el INE habilitará la plataforma digital ’Conóceles‘, donde los ciudadanos podrán consultar la información curricular y las propuestas de los candidatos.
La Iglesia destacó la importancia de contar con fuentes de información confiables, ya que solo así los electores podrán tomar decisiones bien fundamentadas. A su vez, mencionó que diversas instituciones académicas y sociales se sumarán al esfuerzo por dar a conocer los perfiles de los candidatos y los detalles sobre el proceso electoral.

Iglesia no se involucrará en el proceso
En su editorial, la Iglesia dejó claro que no se involucrará en el proceso electoral ni moderará contenidos de los candidatos en sus plataformas, en respeto a las disposiciones electorales.
“La Iglesia está compuesta por ciudadanos y son los propios mexicanos quienes decidirán, con la información que tengan, su voto”, señalaron.
Finalmente, la Iglesia católica expresó su confianza en que las autoridades electorales establecerán lineamientos claros sobre la participación de los candidatos en medios digitales y recordó que una sociedad informada es la base de una democracia sólida.