El alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano llevó a cabo la instalación de bolardos afuera del Hospital Magdalena de las Salinas para evitar el mal uso de la vía pública, como parte de un plan integral para ordenar la vialidad y garantizar la seguridad de los peatones.
En esta primera etapa, se colocaron 50 bolardos sobre avenida La Fortuna, afuera del hospital Magdalena de las Salinas, con la meta de llegar a 200 bolardos en los exteriores de las instalaciones del centro médico.
El programa también contempla la instalación de 150 bolardos en avenida Instituto Politécnico Nacional, para despejar las vialidades del hospital Juárez de México, actualmente el carril de extrema derecha se encuentra resguardado por vallas metálicas que instaló la alcaldía y son vigiladas por funcionarios públicos.
Esta medida permite a los pacientes con sillas de ruedas, muletas y a las mismas ambulancias ingresar al nosocomio sin ninguna restricción.
“Anteriormente esta zona estaba llena de franeleros que cobraban 100 pesos la hora, ahora la hemos recuperado para que la gente camine segura, iremos hospital por hospital para recuperar la gobernabilidad, hoy Gustavo A. Madero late con fuerza”.
— Janecarlo Lozano
Los dispositivos tienen el objetivo de evitar el uso indebido del espacio público, particularmente por franeleros que apartan lugares de estacionamiento de manera irregular. El uso indebido del espacio público sobre las vías primarias impedía a las ambulancias el acceso al hospital, por ello, se tomó la decisión de despejar la zona del comercio informal y los apartalugares.
La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, sanciona con mil 130 pesos a quienes exigen pagos por servicios no solicitados como apartar lugares o limpiar parabrisas.
El artículo 28, fracción II indica que se prohíbe obstruir calles o aceras sin justificación, con multas de entre mil 469 y cuatro mil 520 pesos. Se exceptúan manifestaciones pacíficas o eventos culturales.
Además de las sanciones económicas, los infractores pueden cumplir su castigo mediante horas de arresto en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como “El Torito”, con penas de seis a 24 horas, o a través de trabajos comunitarios de tres a 12 horas.
Sumado a la colocación de bolardos, se realizó un reordenamiento vial, ajustando el ancho de los carriles y aplicando balizamiento de restricción vehicular, así como pintura en los pasos peatonales. Esto permitirá mejorar el flujo de tránsito y garantizar que los peatones no tengan que caminar sobre la vialidad, reduciendo riesgos de accidentes.