El gobernador de Tabasco, Javier May, informó la renuncia de José Barajas Mejía como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien dejará el cargo para continuar su carrera militar.
A través de su cuenta de X, el mandatario estatal agradeció la labor del ahora exfiscal.
“Siempre le estaremos muy agradecidos al coronel Barajas por su contribución a la construcción de paz en Tabasco, y le deseamos todo lo mejor en su vida y en su profesión”, expresó.
Tras la renuncia, el gobernador anunció que Óscar Tonathiu Vázquez asumirá la titularidad de la Fiscalía de manera interina, mientras se lleva a cabo el proceso para designar a un nuevo fiscal.
Fiscal interino
Aunque no se dieron detalles adicionales sobre la salida de Barajas Mejía, su dimisión ocurre en un contexto de creciente preocupación ciudadana por el incremento de la inseguridad en el estado. El ahora exfiscal asumió el cargo el 10 de octubre de 2024 en sustitución de Nicolás Bautista Ovando.
El gobernador del Estado puntualizó que conforme al marco legal, iniciará el proceso respectivo para la designación del nuevo titular de la Fiscalía. Reafirmó su compromiso con la seguridad y la continuidad de las estrategias para mantener el orden y la justicia en Tabasco.

Se espera que el Congreso del Estado analice los perfiles de los aspirantes y realice la elección del funcionario que dirigirá la Fiscalía en los próximos años.
Las autoridades estatales no han precisado una fecha para la designación del nuevo fiscal.