Cada día, en promedio, la línea de emergencias 9-1-1 recibe 20 llamadas de broma, advirtió el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México.
En víspera del Día Internacional de las Bromas, el coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés informó que desde 2024 se han registrado 9 mil 130 llamadas que implican el mal uso de la herramienta.
De acuerdo con datos del C5, en promedio cada llamada de broma representa cuatro segundos de atención de las y los operadores. Las alcaldías con mayores registros son Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tlalpan, Cuauhtémoc e Iztacalco.
El artículo 211 del Código Penal de la Ciudad de México castiga con tres meses a dos años de prisión a quien “de forma dolosa realice una llamada, aviso o alerta falsa a las líneas de emergencia”.
La Ley de Cultura Cívica en su artículo 28 sanciona los reportes de emergencia con fines ociosos con arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad.