Los diputados Federico Döring y César Damián, del Partido Acción Nacional (PAN), propusieron nuevas reformas al Código Penal en materia de bienestar animal para imponer hasta nueves años de cárcel a quien sacrifique mascotas para el consumo. Esta iniciativa responde a la necesidad de imponer sanciones en más delitos relacionados al maltrato animal.
Nuevas sanciones en contra del maltrato animal
Según información revelada por el periodista Juan Ortiz, los diputados del PAN propusieron nuevas medidas y sanciones en contra de cualquier persona que atente contra la vida de cualquier animal de especie doméstica. Consideraron los delitos de matar con crueldad, utilizar una mascota para fines sexuales e, incluso, para el consumo humano.
“Al que dolosamente por sí o por interpósita persona cometa actos de maltrato o crueldad en contra del bienestar de algún ejemplar de cualquier especie animal o silvestre provocándole la muerte (...) Las penas previstas en el presente artículo se aumentarán hasta en una mitad, a quien sacrifique animales de compañía para consumo humano”, define la iniciativa de ley.
Para cualquier acto de maltrato o de crueldad en contra de una mascota que termine en la muerte, los legisladores consideraron de dos a seis años de prisión, y se incrementa hasta nueve años en el caso del consumo.
Por otro lado, en el caso de lesiones, daño o alteración de salud, se contemplan de uno a tres años de cárcel. Las sanciones en este delito se aplicarán cuando se ponga en peligro la vida del animal, así como cuando se cause un daño temporal o permanente como la mutilación.
Además, también se propusieron de uno a tres años de prisión para todo aquel que considere utilizar a un animal doméstico para la práctica de zoofilia. E incluso, la sanción aumenta si la persona señalada realiza difusión y promoción de material pornográfico de animales.