Economía

Se cae el portal del SAT justo al iniciar el periodo de Declaración Anual 2024

Usuarios reportan fallas masivas en el sitio web y sistema de login desde las primeras horas del 1 de abril

El portal del SAT colapsó el primer día de la campaña de Declaración Anual 2025 para personas físicas.
El portal del SAT colapsó el primer día de la campaña de Declaración Anual 2025 para personas físicas. Foto: Cuartoscuro y Publimetro

Este martes 1 de abril arrancó oficialmente el periodo para que las personas físicas presenten su Declaración Anual este 2025 correspondiente al ejercicio fiscal 2024. Sin embargo, miles de contribuyentes se toparon con una mala sorpresa: el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) está caído.

Desde las primeras horas del día, usuarios en redes sociales y plataformas de monitoreo comenzaron a reportar que no era posible ingresar al sistema. La falla ocurre justo cuando millones de mexicanos intentan acceder al portal para cumplir con sus obligaciones fiscales, lo que ha provocado frustración, retrasos y pérdida de tiempo.

El sistema de inicio de sesión colapsó

De acuerdo con el sitio DownDetector, los reportes se dispararon entre las 9:00 y 10:00 de la mañana, registrando un pico de más de 30 fallas por minuto. El 74% de los usuarios identificó problemas con el sitio web, el 18% al intentar iniciar sesión y el 8% con la aplicación móvil del SAT.

En la misma línea, el servicio de monitoreo Website Planet confirmó que el subdominio https://loginda.siat.sat.gob.mx, encargado del acceso al sistema de declaración anual, está completamente inaccesible desde servidores en Estados Unidos, lo cual corrobora que se trata de una caída general del sistema y no de una falla individual.

Mensajes de error confirman el colapso

Los usuarios que intentan ingresar reciben mensajes como “No puede conectarse” o “Nuestro servidor no puede acceder al sitio web, probablemente esté roto”, lo cual evidencia una sobrecarga del sistema o falta de capacidad técnica del SAT para atender la demanda.

En algunos casos, los navegadores simplemente no logran establecer conexión con el servidor de autenticación, lo que impide avanzar hacia el llenado de la declaración.

El SAT no ha emitido postura oficial sobre la caída de su sitio web.
El SAT no ha emitido postura oficial sobre la caída de su sitio web.

Saturación desde el primer día

El SAT ha promovido ampliamente su campaña 2025 para que los contribuyentes cumplan con la obligación antes del 30 de abril, ofreciendo incluso un simulador previo y visores de nómina. No obstante, la infraestructura digital claramente no está soportando el volumen de accesos esperado para el inicio del mes.

La caída del sistema representa un riesgo para los tiempos de cumplimiento, especialmente para quienes buscan presentar su declaración con anticipación y recibir devoluciones rápidas.

El sistema de login del SAT está saturado y no permite ingresar para declarar.
El sistema de login del SAT está saturado y no permite ingresar para declarar. Foto: DownDetector

¿Qué dice el SAT?

Hasta el momento, el SAT no ha emitido un comunicado oficial sobre la caída del sistema, ni ha ofrecido canales alternos o estimaciones sobre el restablecimiento del servicio. En su cuenta de Twitter/X tampoco se han publicado alertas sobre mantenimiento o saturación.

Recomendaciones para los usuarios

Especialistas recomiendan a los contribuyentes:

  • No intentar ingresar continuamente, ya que esto contribuye a la saturación.
  • Usar el portal en horarios de menor tráfico (madrugada o muy temprano).
  • Tener a la mano RFC, contraseña o e.firma vigente y datos de deducciones.
  • Estar pendientes de los canales oficiales del SAT para actualizaciones.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último