En los últimos días, se han hecho virales imágenes creadas con Inteligencia Artificial (IA) al estilo del animé japonés de Studio Ghibli. Sin embargo, esta tendencia ha ido más allá en redes sociales, ya que recientemente se difundió un desgarrador video que representa el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, México, junto con la cronología de los hechos ocurridos en ese lugar.
Video al estilo de Studio Ghibli representa lo ocurrido en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán
La revista de análisis prospectivo económico y político La Carpeta Púrpura compartió el video animado al estilo de Studio Ghibli, aunque se desconoce su autor original. En la animación se recrea lo ocurrido en el llamado “campo de exterminio” del Rancho Izaguirre, descubierto por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
El video, generado con IA, narra lo sucedido en el Rancho Izaguirre, desde la llegada de personas reclutadas bajo engaños y sus supuestas ejecuciones a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hasta el momento en el que diversas madres buscadoras llegaron al sitio y encontraron objetos como ropa, zapatos y accesorios de las víctimas.
En la cronología animada también se pueden ver representaciones de elementos de la Guardia Nacional (GN) resguardando la zona con cintas amarillas, peritos examinando los objetos encontrados e, incluso, el desgarrador instante en el que una madre buscadora rompe en llanto al enterarse de que habían tapado los agujeros donde podrían hallarse supuestos restos humanos.
Reacciones divididas ante la animación del Rancho Izaguirre al estilo de Studio Ghibli
La representación animada del Rancho Izaguirre ha conmocionado a miles de usuarios en redes sociales, generando opiniones divididas.
Algunos consideran que el video ayuda a visibilizar el caso y evitar que caiga en el olvido, mientras que otros critican su difusión, argumentando que minimiza el dolor de quienes tienen familiares desaparecidos, además acusan que usar IA gasta miles de litros de agua.
Días atrás, las autoridades mexicanas aseguraron que, tras una investigación, se determinó que el Rancho Izaguirre no se utilizó como un campo de exterminio, sino como un sitio de entrenamiento del CJNG. Asimismo, descartaron la presencia de restos humanos en el lugar.