La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos ha otorgado una extensión de cuatro meses a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, para presentar su apelación contra la condena que se le impuso en 2024 en Nueva York por cargos de narcotráfico.

La solicitud de ampliación fue presentada por los abogados de García Luna, quienes argumentaron que el volumen del caso, sumado a dificultades de comunicación con su cliente, justificaba la necesidad de más tiempo para preparar el recurso.
La corte aprobó la solicitud y fijó el nuevo plazo para la presentación de la apelación el próximo 21 de julio de 2025, una extensión que supera la fecha límite original, que vencía en marzo de este año.

Generado Luna en “El Hoyo”
García Luna, quien recibió una condena de 38 años y 8 meses de prisión en noviembre de 2024, actualmente cumple su sentencia en la Unidad Especial de Albergue del centro penitenciario UPS Lee en Oklahoma, un área conocida entre los reclusos como “El Hoyo”.
Entre los cargos criminales por los cuales García Luna fue sentenciado destacan conspiración para el tráfico de cocaína, participación continua en una empresa criminal y rendición de falso testimonio.

Esta unidad ha sido objeto de controversia debido a las denuncias por violaciones de derechos humanos, que incluyen prácticas de aislamiento extremo y actos de tortura hacia los internos.
Genaro García tuvo un rápido ascenso en los organismos de seguridad pública e inteligencia de México. Al término de la administración de Felipe Calderón en 2021, el exsecretario de Seguridad Pública se mudó al estado de Florida, en Estados Unidos, allí residió hasta su detención en Texas en diciembre de 2019.