El exgobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, se disculpó por sus comentarios misóginos en contra de Nidia Fabiola Blanco, media hermana del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y al que acusó de abuso sexual.
Sus comentarios le costaron su cargo como secretario de Operación Política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), decisión anunciada por el presidente de ese partido, Alejandro Moreno.
“Humilde y encarecidamente ofrezco una sincera disculpa a quien ofendí directamente y a todas las personas que se hayan sentido agraviadas por mis infortunados comentarios. Nunca fue mi intención ofender a nadie. De corazón a corazón, les pido su perdón”, escribió el exsenador Cavazos en su perfil de Facebook.
¿Qué dijo el exgobernador de Nidia Fabiola Blanco?
En una conferencia de prensa, Cavazos Lerma defendió la votación de los diputados federales del PRI en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, procedimiento que se frenó en la Cámara de Diputados con los votos del PRI, Partido del Trabajo, Morena y Partido Verde.
“Ya lo juzgaron, ya lo fusilaron, ya es culpable, pero en un país democrático todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, a Cuauhtémoc tienen que probarle que intentó violar a la hermana, que no está muy violable que digamos, también demostrar otros delitos, como el de peculado”, dijo Manuel Cavazos.
Su declaración fue criticada por diversos sectores de la población, hasta de figuras del PRI, ya que los comentarios del exgobernador fomentan la violencia de género y reproducen estereotipos. Mientras que “Alito” Moreno expuso que los dichos de Cavazos no representan los valores del PRI.
“Las declaraciones que realizó el exgobernador Manuel Cavazos Lerma son inaceptables y no representan los valores del PRI ni el proyecto que estamos construyendo. He tomado la decisión de removerlo de su responsabilidad al interior del partido. Esta determinación responde al compromiso que tenemos con una política responsable, respetuosa y a la altura del pueblo de México”.
Al cargo de Cavazos llegó Alejandra Andrade, que se desempeñaba como subsecretaria de Organización, “una joven talentosa, con trayectoria, capacidad y firme compromiso. En el @PRI_Nacional respaldamos con firmeza a las mujeres. Sabemos que el respeto no es opcional, es un principio fundamental para ejercer el servicio público”.