Las Bolsas de Valores en México operan en completa calma y registran ganancias de hasta 2%, después de que las exportaciones mexicanas quedaron fuera de los nuevos aranceles estadounidenses del llamado Día de la Liberación.
La Bolsa Mexicana de Valores reportó un incremento de 1.15% en las primeras horas de este jueves 3 de 2025, equivalente a un avance de 616.34 unidades, que llevó al Índice de Precios y Cotizaciones a un nivel de 54 mil 417. 27 unidades.
A su vez, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) mostró una ganancia de 1.65%, equivalente a 18.01 puntos y una nota preliminar de mil 106. 97 unidades en su principal indicador; aunque al arranque la jornada llegó a superar 2%.
Jueves negro en Estados Unidos
Los mercados en EE. UU. arrancaron la sesión financiera con una grave crisis de confianza e incertidumbre, que causó pérdidas superiores a 5%, por el miedo a una recesión generada por los aranceles del Día de la Liberación, que ponen impuestos de hasta 49 países.
El indicador industrial Dow Jones mostró una fuerte caída de 3.27% durante las primeras horas de este jueves, equivalente a un retroceso de mil 381.98 puntos, con una nota de 40 mil 843.34 unidades.
En la misma línea, el indicador tecnológico Nasdaq, fue blanco de un desplome de 5.13%, en tanto que el S&P 500 se derrumbó 4%, ante el temor de los inversionistas a una eventual recesión.
Mercados de Europa en crisis
- En el Viejo Continente, las Bolsas de Valores reportaron pérdidas de 1% a 3%, frente a los datos que anticipan una desaceleración grave por efecto de los aranceles recíprocos, que anunció ayer, el presidente de EE. UU., Donald Trump.
- El Dax alemán sufrió una baja de 2. 2%, mientras que el Euro Stoxx 50 y el Cac francés recortan un 3%. El mejor registro logra el Ftse británico, que cedió 1. 3%, dado que Reino Unido se ve beneficiado de unas tasas del 10% de aranceles estadounidenses, que son inferiores al 20% impuesto a la Unión Europea.
- En el caso de la Bolsa española, el Ibex 35 limita su caída al 1.2% y también fue víctima de una fuerte aversión al riesgo entre los inversionistas y agentes del mercado, que empiezan a calcular cuánto le votará al país el impacto de los aranceles.