El secretario de Estado de EE.UU., aseguró en la sede de la Alianza Atlántica que su país "va a permanecer en la OTAN", mientras insistió en que los aliados deben aumentar su gasto en defensa a un 5 % de su PIB."Estados Unidos sigue tan activo en la OTAN como siempre. Y parte de esta histeria e hipérbole que veo en los medios de comunicación mundiales y en algunos medios nacionales de Estados Unidos sobre la OTAN es injustificada", afirmó Marco Rubio a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza.
De acuerdo con Rubio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "dejó claro que apoya a la OTAN. Vamos a permanecer en la OTAN. Pero queremos que la OTAN sea más fuerte, que sea más viable".
Trump no es contrario a la OTAN, sino a "una OTAN que no tenga las capacidades que necesita para cumplir con las obligaciones que el Tratado [constitutivo de la alianza militar] impone a todos y cada uno de los Estados miembros", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
"Vía realista" para comprometer el 5% del PIB para defensa
Se trata de la primera ocasión en que Rubio participa de una reunión de ministros de Exteriores del grupo, en momentos en que los aliados europeos pasaron a cuestionar el compromiso real de Washington con la alianza transatlántica.
Por ello, Rubio dijo que su país esperaba que la reunión que comienza este jueves permita identificar una "vía realista" para que todos los países de la alianza se comprometan a destinar el 5% de su PIB a la defensa.
"Nadie espera que todos lo hagan en un año o dos. Pero la vía tiene que ser real", insistió.
rml (afp, efe)