Ante el panorama de opacidad por parte de la Fiscalía General de la República alrededor del campo de exterminio en Teuchitlán, Jalisco, diputados locales del PAN, exigieron información sobre posibles víctimas originarias de la Ciudad de México.
La diputada Claudia Pérez Romero –promovente de esta solicitud– advirtió que el crimen organizado no solo impone el terror con asesinatos y desapariciones, sino que ha infiltrado sus tentáculos en todos los niveles de gobierno, en Morena.
“Que se investigue a fondo el caso del campo de exterminio en Jalisco, identificando y desmantelando la red de complicidades que permitió su existencial. En estados como Colima, Michoacán y Veracruz, hay testimonios de jóvenes desaparecidos que, tras ser secuestrados, terminan siendo obligados a trabajar para el Cártel Jalisco”.
— Claudia Pérez
La panista dijo que el Estado ha perdido el control del territorio en muchas regiones, y el crimen organizado ha tomado su lugar.
“La Ciudad de México no es ajena a esta crisis. Si bien el Gobierno presume una reducción en la percepción de inseguridad, bajando al 51.5 por ciento en 2024, la realidad en las calles es otra. Los delitos de alto impacto, como homicidios, secuestros y extorsiones, siguen ocurriendo con alarmante frecuencia”.
— Claudia Pérez
Tan solo en el primer semestre de 2024, mencionó, los homicidios dolosos en la capital aumentaron un 12 por ciento respecto al año anterior.
“Las denuncias por extorsión subieron un 18 por ciento; el robo con violencia sigue siendo una de las principales preocupaciones en alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco, a esto se le suma el crecimiento de células criminales en la CDMX, ligadas al crimen organizado que se han extendido su influencia en alcaldías como Venustiano Carranza y Milpa Alta”.
— Claudia Pérez
Claudia Pérez precisó que la capital del país ya no es un refugio seguro, y el gobierno local sigue minimizando el problema. “Ante este panorama desolador, no podemos permitir que la impunidad siga siendo la norma. No podemos seguir viendo cómo las fiscalías estatales y federales ignoran las evidencias y protegen a quienes deberían estar tras las rejas. Exigimos que la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de la Ciudad de México actúen de manera inmediata y con resultados concretos”.
“Que, en caso de que entre los cuerpos identificados en Jalisco se encuentren personas originarias de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Gobierno de la Ciudad expliquen cómo llegaron hasta ese estado y cuáles fueron las circunstancias que llevaron a su desaparición, garantizando así una investigación exhaustiva y transparente”.
— Claudia Pérez