En las redes sociales se viralizó un video donde pobladores de la comunidad de Navenchauc, municipio de Zinacantán, Chiapas, asesinaron a un jaguarundi, un felino en peligro de extinción, debido a que pensaron que era un “nahual”, un ser maligno. Ante las protestas de los usuarios, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició las investigaciones.
Maltrato animal en Zinacantán, Chiapas
A través del martes 1 de abril, se empezó a difundir un video donde un jaguarundi era maltratado por varios pobladores. En el mismo se puede observar al ejemplar con sangre y en el suelo, y a personas con palos de madera para los golpes. Según los reportes, los responsables creyeron que se trataba de un nahual, esto es, un ser sobrenatural.
Ante la gravedad del asunto, debido a que es una especia en categoría de riesgo y que ya no es visible en las regiones silvestres de Chiapas, la Profepa emitió un mensaje donde aclaró el inicio de las investigaciones. A la par, añadió una imagen censurada del video en cuestión.
"Sobre el caso de un video que circula en algunos medios y redes sociales donde unas personas matan a un animal en Zinacantán, Chiapas, informamos que personal de Profepa ya fue a la comunidad para iniciar la investigación y se denunciará penalmente“, informaron.
En las redes sociales, los internautas presentaron sus quejas debido a la brutalidad del maltrato animal y la insensibilidad al difundir el video. Sin embargo la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMANH) de Chiapas no ha emitido su postura en sus redes sociales oficiales.
El jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), es un felino de tamaño pequeño a mediado, mide regularmente entre 50 a 70 centímetros. En México, el animal se encuentra en la categoría de Amenazada, según la Asociación Mexicana de Mastozoología. En septiembre de 2023 fue captado un ejemplar en Yucatán.