Ante las recurrentes contingencias ambientales en la Ciudad de México, el Partido Verde en el Congreso capitalino propondrá implementar un día de trabajo remoto y horarios laborales escalonados con el objetivo de disminuir el congestionamiento vial, reducir el uso de vehículos y mejorar la calidad del aire.
La presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso local, Elvia Estrada, recordó que esta propuesta ha sido impulsada desde 2017 debido al incremento de la contaminación provocada por la concentración de automóviles en las horas pico.

En este sentido, enfatizó la importancia de retomarla para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.
Home office ante contingencias
La legisladora explicó que fomentar el trabajo remoto y establecer horarios laborales escalonados no solo contribuiría a la reducción de emisiones contaminantes, sino que también mejoraría la productividad, el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
Además, subrayó que estas medidas ayudarían a evitar la exposición prolongada de la población al aire contaminado y, con ello, reducir los riesgos para la salud.
Estrada consideró urgente retomar esta iniciativa que busca modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, la Ley Ambiental de Protección a la Tierra y la Ley de Fomento al Empleo en la CDMX.

Contingencias en 2025
En lo que va del 2025, en la Ciudad de México se han declarado cuatro contingencias ambientales debido a las altas concentraciones de ozono, ante esta situación se han activado la Fase 1, lo que implica restricciones vehiculares, recomienda a la población reducir su exposición al aire contaminado para evitar afectaciones a la salud, así como disminuir las actividades que generen contaminantes.
En lo que va del año se han reportado cuatro contingencias:
- 1 de enero
- 26 y 27 de febrero
- 18 de marzo
- 1 de abril