DW en español

Ucrania desmiente ataques a instalaciones energéticas rusas

Moscú difunde informaciones falsas y busca desviar la atención mundial de los crímenes que está cometiendo contra Ucrania, alegó Kiev.Ucrania calificó este sábado (05.04.2025) de falsas y de desinformación las declaraciones de Rusiade que las Fuerzas Armadas ucranianas atacaron durante la última jornada 14 instalaciones energéticas pese a la tregua acordada por Moscú, Kiev y Washington.

"El Ministerio de Defensa ruso vuelve a difundir declaraciones falsas sobre la supuesta 'violación' por parte de Ucrania de los acuerdos de alto el fuego en materia de instalaciones energéticas", señaló el Estado Mayor General en un comunicado en su cuenta de Telegram.

Indicó que Rusia hace esto "únicamente para desviar la atención mundial de los crímenes que está cometiendo contra Ucrania y los ucranianos".

Publicidad

El Estado Mayor aseguró que las fuerzas de defensa de Ucrania "llevan a cabo ataques exclusivamente contra objetivos militares del ejército de ocupación ruso".

"En cambio, son los invasores rusos los que siguen demostrando su naturaleza insana, ignorando cínicamente cualquier acuerdo y llevando a cabo ataques despiadados contra la infraestructura civil ucraniana y contra ciudades y pueblos comunes", recalcó.

El Estado Mayor General recordó que la víspera un misil balístico con una ojiva de racimo mató en una zona residencial de la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a 19 personas, entre ellas nueve niños.

Además, dijo, durante las últimas 24 horas el Ejército ruso atacó a Ucrania con 92 drones suicidas Shahed, lanzó 171 bombas aéreas guiadas y utilizó artillería 6.353 veces.


Como resultado quedaron dañadas instalaciones civiles e infraestructuras críticas en Sumi, Járkov, Dnipropetrovsk, Poltava, Kiev, Zaporiyia, Jersón, Cherníguiv, Zhitómir y otras regiones de Ucrania.

Kiev reconoce ataque a planta de explosivos

Ucrania se atribuyó este sábado el ataque con drones contra la planta de producción de explosivos Promsintez en la región rusa de Samara.

La operación fue ejecutada por el Servicio de Inteligencia de Ucrania (SBU), de acuerdo con la agencia UNIAN.

La planta es uno de los principales productores de explosivos industriales, como amonal, amonita y granulita, no solo en Rusia, sino también en los países de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).

En la empresa se registraron al menos 20 explosiones y varios incendios, según UNIAN.


"El SBU sigue llevando a cabo inspecciones selectivas de empresas rusas que forman parte del complejo militar-industrial y fabrican armas para la guerra contra Ucrania. Esas instalaciones son objetivos militares absolutamente legítimos", subrayó una fuente del Servicio de Inteligencia a la agencia.

jc (efe, afp)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último