Un militar mexicano se ha vuelto viral en redes sociales, pero no por portar un arma, sino por tomar el micrófono y cantar. Su objetivo: dignificar el corrido, un género musical que en los últimos años ha sido vinculado al narcotráfico, los cárteles de la droga y sus líderes. El Publimetro México te contamos de quién se trata.
Corridos con causa del militar Eddy Barrón
Se trata de Eduardo Barrón Moreno, mejor conocido como Eddy Barrón, quien actualmente ostenta el grado de Capitán Segundo de Infantería en la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), y además se desempeña como cantante y compositor de música regional mexicana, según informó Infobae.
En entrevista con ese medio, Eddy Barrón afirmó que escribe “corridos de la vida real” y no de “ilusiones”. Sus letras están dedicadas a sus compañeros de la Defensa, a su vida cotidiana como militar y a fechas conmemorativas. Lo acompaña la Banda FX, integrada por 17 músicos militares profesionales.
Hace cinco meses, el capitán subió a su canal de YouTube dos de sus composiciones: “Volvería a ser militar” y “A los caídos”, así como “Antes de juzgar” en Spotify. También ha escrito corridos especialmente dedicados a la Defensa. El militar y cantante ha manifestado estar de acuerdo con la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum en contra de los narcocorridos.
El corrido como símbolo de identidad y valores
El lunes 7 de abril de 2025, la mandataria lanzó el concurso “México Canta: Por la paz y contra las adicciones”, una convocatoria dirigida a jóvenes intérpretes y compositores de todo el país.
El objetivo principal es rescatar las raíces musicales mexicanas como el mariachi, el huapango y el corrido tradicional, y ofrecer alternativas creativas frente a la creciente popularidad de géneros que glorifican la violencia, el crimen organizado y el consumo de drogas.
La iniciativa busca impulsar mensajes positivos a través de la música, especialmente entre los sectores más jóvenes, quienes en muchos casos han encontrado en los llamados corridos tumbados, bélicos, progresivos y narcocorridos una narrativa atractiva, aunque nociva.
Con su música, Eddy Barrón busca demostrar como artista y como militar, que el corrido puede volver a contar historias de valor, dignidad y servicio, sin glorificar la violencia ni al crimen organizado como lo hacen actualmente algunos cantantes de regional mexicano conocidos en la industria musical.