María Isabel Ortíz Minor fue condenada a 37 años y 6 meses de prisión por la desaparición de Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, maestra de inglés que fue vista por última vez el 3 de noviembre de 2022, cuando estaba por ingresar a su trabajo en un escuela de inglés en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
El cuerpo de la joven de 30 años fue encontrado el 9 de noviembre en un paraje del poblado de Parres, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, en los límites con Morelos; el mismo día de la desaparición de Mónica Citlalli, su pareja Jesús Alexis Álvarez Ortíz fue a su domicilio a preguntar por ella, después de eso tampoco se supo del paradero del hombre.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, la víctima estaba en compañía de su pareja en un domicilio de la colonia Jardines de Morelos, en el mismo municipio, en la vivienda también estaba María Isabel Ortiz.
“Derivado de la desaparición de esta persona, la Fiscalía estatal inició una indagatoria y fueron llevados a cabo actos de investigación de gabinete y campo, además fueron ejecutados cateos en dos inmuebles ubicados en la colonia Jardines de Ecatepec, en uno de ellos fueron encontrados indicios de índole criminalística, así como objetos propiedad de la víctima”.
Una vez que se tuvieron los elementos necesarios, se solicitó al juez que se librara la orden de aprehensión en contra de la mujer y su hijo, esto por el delito de desaparición de persona cometido por particulares con la modificativa agravante de ser mujer.
Aún falta proceso de ambos por feminicidio
Ambos fueron detenidos por elementos de la policía ministerial el 12 de noviembre del 2022 e ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial.
“Por la desaparición de la víctima, en octubre de 2023, la Fiscalía obtuvo condena de 25 años de prisión para Jesús Alexis Álvarez Ortiz, quien intervino en los hechos. En tanto que por el feminicidio de Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, la ahora sentenciada y su hijo, fueron vinculados a proceso y está por iniciar la etapa intermedia”.
La familia de Mónica Citlalli Díaz Reséndiz denunció que, el día de su desaparición, su pare recibió un mensaje sospechoso, en donde según la joven le decía que ese mismo día se iría a vivir a Pachuca, mientras que su jefa del trabajo recibió otro para decirle que renunciaba.