La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que un juez dictó una sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, por el delito de homicidio calificado en perjuicio de Justino Carbajal Salgado, síndico municipal asesinado en 2013.
“El caso fue resultado de una intensiva investigación que permitió recabar pruebas contundentes”, señaló la FGE a través de un comunicado.

Según las autoridades, se acreditó que Abarca dio la orden de privar de la vida a Carbajal Salgado, quien fue asesinado el 8 de marzo de 2013 en la calle Zaragoza de la colonia Centro, en Iguala.
La víctima era sobrino del actual senador por Morena, Félix Salgado Macedonio. El juez que emitió la sentencia también ordenó el pago por concepto de reparación del daño a los familiares del fallecido.

Aumenta su condena
Con esta nueva condena, Abarca acumula ya 112 años de prisión. En mayo de 2023, fue sentenciado a 92 años de cárcel y una multa de más de 920 mil pesos por el secuestro de seis integrantes de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ) y del Movimiento Campesino Unidad Popular, hechos ocurridos también en 2013.
En contraste, ese mismo mes, el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, con sede en Tamaulipas, absolvió a Abarca por el caso Ayotzinapa, al determinar que el Ministerio Público no presentó pruebas suficientes para vincularlo con la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014.
Abarca Velázquez, vinculado al grupo criminal Guerreros Unidos, se encuentra encarcelado desde 2014, cuando fue destituido como alcalde tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas. Su esposa, maría de los Ángeles Pineda, también se encuentra en prisión.
José Luis Abarca permanece recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México, desde su detención en noviembre de 2014.