Las Bolsa de Valores en México operan en números rojos, con pérdidas que –por momentos– rondan –0.60%, durante las primeras horas de operaciones de este miércoles 9 de abril de 2025.
Ello, debido al escalamiento de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, que registró un punto crítico después de que el gobierno del presidente Donald Trump subió a 104% los aranceles que cobra a las exportaciones chinas.
Tal escenario desató una nueva oleada de incertidumbre financiera que disparó el tipo de cambio hasta 21 pesos por dólar en operaciones interbancarias y a 22.02 peso en los bancos y casas de cambio del país.
Volatilidad y altibajos financieros
Durante las primeras horas de operaciones, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una serie de caídas, con picos máximos de –0.63% y mínimos de 0.40% en su principal indicador.
All filo de las 11:00 horas, el mercado bursátil mexicano registró una baja –0.46%, equivalente a recorte de 231.67 puntos, que llevó al Índice de Precios y Cotizaciones a 50 mil 084.92 unidades.
Por su parte, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) mostró una disminución de –0.10%, equivalentes a 1.3 puntos, con una nota preliminar de mil 18.75 unidades para su principal indicador. Aunque, Por algunos minutos este índice mexicano revirtió la tendencia negativa y logró rebotes marginales de hasta 0.13%.
¿Y las Bolsas de EE. UU.?
En la ciudad de Nueva York, las Bolsas de Valores registraron reputes importantes que rondan 2%, que les permitieron sumar dos jornadas consecutivas de recuperación. Ello, después de que el lunes pasado registraron pérdidas que superaron 2%, por la incertidumbre que rodea a la guerra de aranceles de EE. UU.
El principal indicador del mercado industrial Dow Jones mostró un avance de 0.91%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq subió 2.03% y el S&P 500 avanzó 1.16%.