Ciudad

Diputado de CDMX mete a urna de votación polémico recado: “pu** el que que lo lea”

En la sesión para definir el cambio de uso de suelo de Montes Apalaches, un diputado se hizo el chistoso con un recado que ameritó un llamado de atención

Votación en el Congreso.
Votación en el Congreso. La diputada local Martha Ávila, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, se llevó una sorpresa al leer el mensaje que había en una papeleta de votación. (Publimetro / especial)

De forma anónima y con ganas de hacerse el gracioso o graciosa, un diputado del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) desató polémica en la sesión del pleno, pues en la votación para definir el uso de suelo del predio de Montes Apalaches, metió a la urna un polémico recado: “**to el que que lo lea”.

La situación ‘atípica’ aconteció este miércoles en el Congreso capitalino, cuando –durante una votación– un diputado o diputada metió a la urna un papel con el recado, situación que molestó a la Mesa Directiva.

Y es que más de 60 diputados pasaron al pleno para emitir su voto para definir el futuro del predio Montes Apalaches 525, en donde se pretendía cambiar el uso de suelo de dicho lugar ubicado en el Bosque de Chapultepec.

Ese papelito fue leído por la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, quien —luego de dar a conocer que Montes Apalaches es área verde– reclamó a los distintos grupos parlamentarios por el “Puto el que lo lea”, que fue puesto por algún diputado o diputada.

“Yo nada más quisiera hacer —la verdad no sé cómo llamarle— un extrañamiento a todos los diputados, porque fueron los únicos que pusieron su voto en la boleta, y no se vale lo que hizo el diputado”, comentó.

“Ustedes (diputados) tienen que saber quién lo hizo (…) todos nos merecemos respecto y esto no se vale. Nada más para decirlo, porque no se sabe quién fue, pero ustedes sí saben”, agregó.

Minutos después, en entrevista con medios de comunicación, Martha Ávila reiteró que “yo creo que eso no debe volver a repetirse, somos diputados, yo creo que no deben hacerse estas manifestaciones con estos actos”.

Hasta el momento, no se sabe quién de los diputados fue quien puso el papel con la leyenda “Puto el que lo lea”.

La votación se realizó en urna con papeletas y no de forma electrónica como regularmente ocurre, y al realizar el conteo de votos, surgió la papeleta con el recado.

Cabe recordar que la Bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México afirmó en distintas ocasiones que utilizaría todos los recursos políticos y jurídicos a su alcance para defender el Bosque de Chapultepec, ante la arremetida del Poder Judicial, de la Inmobiliaria Trepi y su propietario, José Manuel Berumen Bautista.

Esto porque la inmobiliaria ha estado señalada por pretender adueñarse de un área de interés ambiental y un pulmón de todos los habitantes de la Ciudad de México, por lo que dijeron que acatarán la resolución jurisdiccional que los obliga a abordar el cambio del uso del suelo de Montes Apalaches 525.

Por ello, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso CDMX, Martha Ávila, advirtió el lunes de esta semana que la obligación y prioridad es defender los intereses de las personas habitantes de la Ciudad de México y sus derechos al espacio público y a un medio ambiente digno.

Por ello, el recado en la votación en la urna detonó polémica este miércoles, al tratarse de una falta de respeto al Congreso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último