Dos bebés fallecieron en Tamaulipas a causa de presuntos contagios de tos ferina, una enfermedad infecciosa que ha registrado diez casos confirmados en la entidad durante este año, informó el secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro.
La primera muerte se registró el pasado 20 de marzo. Aunque el acta de defunción señala neumonía como causa oficial, el menor había dado positivo a tos ferina, precisó el funcionario. El segundo deceso ocurrió el 1 de abril; en este caso, el bebé también dio positivo, pero el diagnóstico aún no ha sido confirmado oficialmente, ya que el dictamen está siendo evaluado en la Ciudad de México.

Baja cobertura de vacunación
Hernández Navarro atribuyó el aumento de casos a la migración hacia Estados Unidos y a la baja cobertura de vacunación en la población infantil.
En entrevista con el diario El Mañana, advirtió que la tos ferina representa un riesgo especialmente grave para menores de 12 años y, en particular, para bebés mayores de tres meses, ya que puede provocar complicaciones severas, discapacidad permanente e incluso la muerte.
“La tos ferina es altamente contagiosa y está causada por la bacteria Bordetella pertussis. Aunque no podemos hablar de erradicación, sí es evidente un repunte de casos este año”, señaló el titular de Salud.

Campaña de vacunación
Ante este panorama, el funcionario hizo un llamado urgente a las familias para que acudan a vacunar a los menores. Además, anunció que en los próximos días se pondrá en marcha una campaña intensiva de inmunización, que incluirá vacunas contra el sarampión y la tos ferina.