Noticias

Funcionario del Pentágono revela razón para no atacar con drones a cárteles

Elon Musk afirmó que la designación de terrorista extranjero significa que Estados Unidos puede llevar a cabo ataques con drones

¿Por qué Estados Unidos aún no ha atacado con drones a cárteles mexicanos?
Fue el 19 de febrero cuando Donald Trump designó a pandillas y cárteles dedicados al narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras Fotos: Defensa y Pixabay

Colby Jenkins, subsecretario de Defensa para operaciones especiales de Estados Unidos, manifestó que aunque el gobierno del presidente Donald Trump haya declarado a los cárteles mexicanos del narcotráfico, no implica que de inmediato se les pueda atacar militarmente con drones, como lo afirmó el empresario Elon Musk y asesor de Trump.

Incluso el dueño de Tesla publicó el 19 de febrero en X que con esa designación a las organizaciones criminales, las fuerzas de operaciones especiales podrían lanzar ataques con drones contra los cárteles que operan en México; sin embargo, en un reunión con una comisión especial de senadores, descartó que eso fuera a ocurrir.

Aunque el funcionario del Pentágono destacó que esa designación “nos ayuda a abrir las puertas para un enfoque gubernamental más amplio al problema de las drogas”.

La senadora demócrata Elissa Slotkin insistió en que Elon Musk afirmó que la designación de terrorista extranjero significa que Estados Unidos puede llevar a cabo ataques con drones contra los cárteles.

Vigilancia del espacio aéreo mexicano

Pero Jenkins precisó que no es así, sino que el ejército estadounidense puede proporcionar opciones y estar listo si Trump necesita hacer más para proteger la frontera.

“El Comando Norte de Estados Unidos ha incrementado los vuelos de vigilancia tripulados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para monitorear a los cárteles de la droga y el movimiento de fentanilo, está aumentando su intercambio de inteligencia con México con base en esos vuelos, dijo el general Gregory Guillot a los senadores en febrero”, informó La Jornada.

A esta situación se suma que hay drones estadunidenses que vigilan el espacio aéreo de México, lo cual fue confirmado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Fue el 19 de febrero cuando Donald Trump designó a pandillas y cárteles dedicados al narcotráfico hacia Estados Unidos como organizaciones terroristas extranjeras, hecho que aumentó la presión sobre su capacidad de movimiento y proporcionando a las agencias policiales lo que el Departamento de Estado dijo son “herramientas adicionales para detener a estos grupos”.

Finalmente, Gregory Guillot quien también es comandante del Comando Norte de Estados Unidos, explicó a los senadores que pediría una mayor autoridad del Congreso para llevar a cabo “más operaciones de asesoramiento y asistencia entre nuestras fuerzas y las fuerzas especiales de México”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último