¿Y si la guerra no está tan lejos como creemos? Alemania lo está tomando en serio. El próximo 25 de septiembre, Hamburgo será el epicentro de un impresionante simulacro militar llamado “Red Storm Bravo”, donde el Ejército germano probará cómo responder a un ataque ruso en Europa del Este. Aunque suena a película, es una operación real con cientos de participantes.
El ejercicio consiste en ensayar la llegada y movilización de tropas de la OTAN hacia Polonia y los países bálticos, que según los expertos serían los primeros objetivos de Vladimir Putin. Hamburgo se transformaría en una base clave para el despliegue militar hacia el flanco oriental.
Aunque solo participarán militares alemanes, también se sumarán civiles como policías, bomberos, la Cruz Roja y autoridades portuarias. Todo está diseñado para simular un escenario de conflicto auténtico.

Pero eso no es todo. Rusia y Bielorrusia también harán maniobras militares al mismo tiempo, algo que ya tiene en alerta a los aliados occidentales. El historiador Sönke Neitzel advierte que estamos ante una amenaza real: “Este podría ser el último verano de paz”, dice, señalando el riesgo de que Moscú aproveche estos ejercicios para lanzar un ataque a un Estado báltico.
Además, crecen las dudas sobre si Estados Unidos realmente intervendría si Rusia ataca a un miembro de la OTAN.
Todo esto se da mientras Rusia acusa a Europa de querer intervenir en Odesa y niega cualquier posibilidad de alto el fuego.