Noticias

¿Qué ocurrió en 2022 con Karla Fernanda, el caso de la joven autista que conmocionó a CDMX?

En su momento, psicólogos y peritos cuestionaron que las autoridades no abordaban el caso desde una perspectiva centrada en los trastornos mentales

Karla Fernanda libre en 2025: ¿Qué ocurrió en 2022 con el caso que conmocionó a CDMX?
Karla Fernanda libre en 2025: ¿Qué ocurrió en 2022 con el caso que conmocionó a CDMX? Especial Publimetro México

El caso de Karla Fernanda, una joven con diagnóstico de autismo y esquizofrenia acusada de asesinar a su madre y a su tío en 2022, volvió a resonar en 2025 tras un giro en el proceso legal. Un juez determinó su liberación y la absolvió de los cargos. Pero, ¿qué ocurrió en ese entonces?

Karla Fernanda fue liberada por falta de pruebas contundentes, luego de haber sido condenada a 120 años de prisión por los delitos de feminicidio y homicidio. De acuerdo con las autoridades, en 2022 fue señalada como responsable de quitarle la vida a su madre y a su tío, quien también vivía con esquizofrenia.

Todo lo que se sabe sobre el caso de Karla Fernanda tras quedar el libertad

Los hechos ocurrieron en agosto de 2022, cuando Karla Fernanda tenía 18 años de edad. El incidente se registró dentro del departamento donde vivían, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México (CDMX).

Según reportes periodísticos, entre ellos del reportero Carlos Jiménez (C4), Karla Fernanda confesó durante su detención que había golpeado a su madre en la cabeza con un tubo y que a su tío le quitó la vida con un objeto punzocortante.

Durante cinco días permaneció en el departamento junto a los cuerpos. De acuerdo con las investigaciones, permitió que sus mascotas, dos perros, se alimentaran de los restos.

El cuerpo del tío fue encontrado con severas afectaciones, pues ya no tenía piel porque los animales lo devoraron. El fuerte olor que salía del lugar alertó a los vecinos, quienes dieron aviso a las autoridades.

Diagnosticada con la capacidad cognitiva de un menor de siete años

Tras su detención, se le practicó un examen psicológico que determinó que Karla Fernanda presentaba retraso mental, trastorno del espectro autista y esquizofrenia. El dictamen señaló que su capacidad cognitiva correspondía a la de un menor de siete años.

También se documentó que había sido víctima de abuso sexual, violencia psicológica y maltrato físico, además de presentar un cuadro de depresión severa. A pesar de estas condiciones, en ese momento fue sentenciada a 120 años de prisión.

Karla Fernanda denunció abusos, pero también fue denunciada...

El periodista C4 también reportó que Karla Fernanda tenía al menos seis denuncias en su contra interpuestas por su madre, quien la acusaba de violencia intrafamiliar desde que la joven tenía 12 años.

Por otro lado, Karla Fernanda presentó denuncias por abuso sexual y robo contra vecinos y personas relacionadas con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), institución a la que fue ingresada cuando era menor por omisión de cuidados.

En su momento, psicólogos y peritos cuestionaron que el caso no se abordara desde una perspectiva centrada en los trastornos mentales y el historial de abusos que enfrentó. Actualmente, Karla Fernanda se encuentra en libertad y su caso sigue en el ojo del huracán.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último