En la Ciudad de México y en Querétaro fueron detenidas tres personas que por 13 años obligaron a una mujer a prostituirse, vender bebidas alcohólicas en un tianguis y otros trabajos forzados en varias zonas de Valle de Chalco, Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró detener en la capital del país a los hermanos Daniel “N” de 50 años y Lucía “N” de 42 años, en Querétaro a Margarita “N” de 70 años, acusados de trata de personas, en la modalidad de quien tenga o mantenga a una persona en situación de esclavitud, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual y quien mantenga a una persona en trabajos forzados.
Los tres detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en donde un juez determinará su situación legal ante la acusación que enfrentan.
“Las indagatorias precisaron que por 13 años, desde 2003 y hasta 2016, los ahora detenidos, en complicidad de otros dos de sus familiares, habrían esclavizado a la víctima y presumiblemente la prostituyeron en un inmueble, en un lugar destinado a venta de bebidas alcohólicas y distintos bares en el municipio de Valle de Chalco”.
Acusados cumplían funciones específicas
La FGJEM añadió que las cinco personas involucradas desempeñaban funciones específicas para mantener en esclavitud a la víctima, como cuidado, traslado y recolección del dinero que ganaba mediante las actividades que era obligada a realizar.
La víctima cayó en manos de sus captores cuando solo tenía 14 años porque fue vendida por una mujer a una familia en la colonia Darío Martínez, Primera Sección en el municipio de Valle de Chalco, desde esa fecha fue sometida y la obligaron a trabajar en una pulquería, donde debía bailar y consumir bebidas alcohólicas con los clientes, en caso de oponerse la golpeaban.
En febrero de 2004 fue obligada a sostener relaciones sexuales con los clientes, a partir de julio de 2008 la llevaron a distintos bares del del mismo municipio para obligarla a la prostitución.
“También debía laborar en un tianguis donde vendía bebidas alcohólicas y diversos artículos. Una vez que en 2016 la víctima obtuvo su libertad denunció los hechos ante esta Institución, quien integró la indagatoria por el delito de trata de personas, recabó datos de prueba, el agente del Ministerio Público solicitó librar orden de aprehensión en contra de los probables responsables”.
Antes de la captura de Daniel, Lucía y Margarita, en julio de 2023, la Fiscalía mexiquense consiguió condenar, por este mismo hecho, a 57 años y 6 meses de prisión a los hermanos Rogelio y José Roberto, por su responsabilidad en el delito de trata de personas, en las modalidades de esclavitud, trabajo forzado y prostitución ajena.