Lograr un jugoso y merecido aumento de sueldo –de hasta 30%– no es tan difícil y puede estar a tu alcance, si cuentas o desarrollas las habilidades que las empresas buscan para contratar personal o formar nuevos equipos de trabajo.
La especialista en gestión de talento e integrante del Board Latam del Workforce Institute, Ivonne Vargas, informó a Publimetro que las organizaciones organizaciones necesitan algo más que personas con estudios, carreras de licenciatura o maestrías.
Explicó que las compañías están dispuestas a pagar entre 25% y más de 30% más, respecto al salario promedio, si cuentas con las habilidades para reducir los tempos de entrega y cumplir más rápido las metas laborales.
Indicó que las empresas buscan perfiles para ocupar varias posiciones a corto y mediano plazo, con la capacidad de adaptarse en tiempo real a los esquemas de trabajo y aprovechar la tecnología, en especial la Inteligencia Artificial (IA).
“Las empresas son cada vez más conscientes de que no puedes contratar a una persona –únicamente– por rol o cargo que va a desempeñar, sino por sus habilidades, que se pueden aprovechar estratégicamente en toda la organización.
¿Qué habilidades necesito para ganar más dinero?
La especialista del Workforce Institute –organización global de expertos de Recursos Humanos y líderes empresariales– reveló que los empleadores buscan tres habilidades en sus nuevos y actuales empleados:
1. Manejo y aprovechamiento de la IA
Si aprovechas las herramientas que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) generativa, aplicada a los procesos de trabajo, estás e posición de incrementar tu salario o negociar un mayor ingreso al buscar empleo. “Es la habilidad más importante”.
- Objetivo: que los empleados tengan la capacidad de utilizar la IA para hacer más rápido su trabajo, comunicarse de manera eficiente y desarrollar soluciones creativas que aporten valor, mejoren sus resultados y suban su productividad.
- Beneficios. Si aplicas la IA en tu área laboral, multiplicas la posibilidad de concretar ofertas de empleo mejor remuneradas o ascensos con tu empleador actual; además de mejorar tu productividad.
2. Inteligencia emocional
Ivonne Vargas refirió que la inteligencia emocional es la segunda habilidad más demandada por las empresas este año y, en general, para los puestos del futuro, en cualquier área profesional o personal.
- Objetivo: Desarrollar la capacidad de resolver asuntos de trabajo y responder –de la mejor forma– a las decisiones que cambian tu esquema laboral, sin sentir que la organización no te toma en cuenta; aunque esto no significa –de ninguna manera– permitir abusos.
- Beneficios. Hacer un ejercicio de autocrítica a tu desempeño, entender cómo impactan las decisiones de la compañía sin tanto estrés, sin afectaciones a tu salud mental y sin llevar los asuntos de trabajo o tu casa. Esto te permite responder de forma creativa a los cambios y, con ello, incrementar las posibilidades de una ascenso, que mejore tu salario.
3. Adaptación en tiempo real
Es la tercera habilidad laboral más importante en 2025 y para los siguientes años. “Es una habilidad es crucial para aprovechar y subirse al tren de los cambios tecnológicos que experimentan todas las industrias, mercados y servicios en México y a nivel global.
Objetivo. Implica romper con la inercia de: ‘creo que está pasando algo en la empresa y me llevará tres meses agarrarle la onda”, para concretar los nuevos esquemas y cumplir con las metas establecidas. Al contrario, se trata de dar soluciones inmediatas.
Beneficios. Impulsa la innovación, productividad y bienestar general en tu lugar de trabajo. Si formas parte de una cultura empresarial positiva, tienes más probabilidades de mejor la salud física y mental, aspirar a convertirte en líderes dentro de la organización e incrementar tu sueldo.