Cinco personas rescatadas fallecieron en los hospitales, incluyendo una ciudadana costarricense de 41 años, en tanto, los forenses dieron por finalizadas las tareas de identificación y entrega de cuerpos.El fallecimiento de otras cinco personas en los hospitales elevó el sábado (12.04.2025) a 226 el número de víctimas mortales a causa del desplome del techo de la discoteca Jet Set en Santo Domingo, la madrugada del martes, que ha sumido a República Dominican en una consternación general.
Una mujer costarricense de 41 años es, por el momento, la última fallecida debido a las heridas sufridas en la tragedia ocurrida cuando estaba actuando el popular merenguero Rubby Pérez, quien también murió en el siniestro, según el Servicio Nacional de Salud (SNS).
"Eran 221 muertos de zona cero (lugar del siniestro) y 4 que surgieron de hospitales", dijo en una rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah. Su despacho dijo posteriormente que una ciudadana de Costa Rica también murió este sábado, lo que subió a 226 los fallecidos.
El periódico local Listín Diario identificó a la víctima costarricense como Karla Sánchez Solórzano, madre de un niño de 12 años, que falleció luego de ser sometida a una intervención quirúrgica.
Costarricense estaba de vacaciones en Dominicana
La sobreviviente se encontraba ingresada en estado crítico en el Hospital Marcelino Vélez, donde fue operada el viernes. La costarricense que vivía en Desamparados de Alajuela, recién habia llegado de vacaciones a República Dominicana, con su esposo Pedro Leonardo Cepeda, de origen dominicano, quien también murió en el incidente.
El número de decesos aún puede ser mayor pues varios heridos presentan pronóstico reservado, agregó Atallah.
Durante los dos días y medio que duraron las tareas de búsqueda, más de 300 rescatistas hallaron a 189 sobrevivientes.
La identificación y entrega de los fallecidos terminó la madrugada del sábado. "Todos los cuerpos fueron entregados", informó Atallah.
Desde el aire puede verse el agujero que dejó el techo colapsado de la discoteca y en el medio máquinas de aire acondicionado y plantas eléctricas.
Este domingo se celebrará una misa en Haina, municipio limítrofe con la capital, a la que prevé asistir el mandatario dominicano Luis Abinader.
Homenaje espontáneo frente a la zona cero
Decenas de personas se presentaron este sábado, por segundo día consecutivo, a las afueras de la discoteca Jet Set donde se han colocado fotos de los fallecidos, coronas de flores y muchas velas.
Varias de las personas mostraron un rostro compungido, algunas rezaron y otras contemplaron en silencio. En el lugar también fue vista una bandera venezolana.
El techo del centro de diversión, con más de 50 años de operación, colapsó y, en un instante, centenares de personas quedaron atrapadas entre muros de concreto, grandes bocinas y decenas de luces.
La tragedia ocurrió cuando el conocido merenguero Rubby Pérez realizaba una presentación. El artista y uno de sus músicos murieron bajo los escombros.
jc (afp, efe)