La tradicional procesión del Domingo de Ramos en Iztapalapa congregó a más de 25 mil personas este 13 de abril, según reportaron el comité organizador de la celebración religiosa, así como autoridades de la Ciudad de México, sin que se registraran incidentes durante el acto religioso que marca el inicio de las celebraciones de Semana Santa en esta emblemática alcaldía.
El evento, que forma parte de la representación más importante de la Pasión de Cristo en México, recreó la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, uno de los pasajes bíblicos más significativos para el mundo cristiano. Vecinos y visitantes caminaron junto a los actores que dan vida a esta interpretación, entre palmas, cantos y una profunda carga simbólica.
Despliegan operativo en Domingo de Ramos
Elementos de seguridad pública, protección civil y servicios médicos estuvieron desplegados en distintos puntos del recorrido, lo que permitió mantener el orden y garantizar una jornada segura para los asistentes.
La procesión del Domingo de Ramos abre oficialmente la Semana Santa en Iztapalapa, una tradición viva que, año con año, moviliza a miles de fieles y curiosos, y que culminará con la representación de la crucifixión el próximo Viernes Santo en el Cerro de la Estrella.
No obstante, con la representación de la Pasión de Cristo, la alcaldía Iztapalapa presentará cortes viales y varias calles serán cerradas, esto con el objetivo de garantizar la seguridad de todas las personas que participarán en la representación, así como la de todos aquellos asistentes que acudirán en calidad de observadores.
En la representación de la Pasión de Cristo participarán más de 318 unidades de seguridad, así como motopatrullas, las cuales se desplegarán a lo largo del recorrido. Cabe mencionar que el operativo de seguridad estará activo desde el Domingo de Ramos (13 de abril) hasta el Sábado de Gloria (19 de abril).
Por la mañana se dio a conocer que la cifra de asistentes llegaba a siete mil, pero más adelante se actualizó a por lo menos 25 mil personas.
Ley Seca
En la Gaceta Oficial de la CDMX se compartió el listado de alcaldías que tendrán Ley Seca durante las celebraciones de Semana Santa, entre ellas la alcaldía Iztapalapa. De acuerdo con las autoridades, las restricciones a la venta de alcohol aplicarán los días 6, 13, 20, 26, 27 y 28 de abril, 5 de mayo, en un horario de 00:00 a 24:00 horas.
Otras alcaldías que suspenderán la venta de alcohol son: Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.
De acuerdo con el artículo 10, fracción VI de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX, quienes no cumplan con la Ley Seca pueden ser acreedores a multas que van de 351 a 2 mil 500 veces la Unidad de Medida (UMA), es decir de 39 mil 712 hasta los 282 mil 850 pesos.