Economía

Alerta laboral: 58% duerme mal y esto impacta a tu empresa

En México, la falta de sueño cuesta hasta 3% del PIB nacional, equivalente a más de un billón de pesos, en productividad, reportan estudios internacionales

La falta de descanso daña la concentración, toma de decisiones, productividad y salud física y mental de los trabajadores.
La falta de descanso daña la concentración, toma de decisiones, productividad y salud física y mental de los trabajadores. (Freepik)

¿Sabías que una noche de mal sueño puede costarle millones a tu empresa? El sueño no es un lujo, sino un pilar fundamental de la salud mental. En México, los problemas de descanso entre los empleados cuesta más de un billón de pesos al año.

La psicóloga del Hub de Affor Health en México, firma especializada mejorar la salud psicosocial en las empresas, Nancy González, explicó que las organizaciones que priorizan la higiene del sueño, no solo mejoran la calidad de vida de sus colaboradores, sino que optimizan su rendimiento y reducen costos asociados a la fatiga.

Refirió que el Foro Económico Mundial reveló que los países pierden hasta 3% del PIB nacional por los estragos que causa la falta de sueño; cifra que en el caso de México equivale a un billón 59 mil millones de pesos al año, con un promedio de dos mil 903 millones diarios.

¿Cuántos empleados sufren por la falta de sueño?

La especialista de Affor Health indicó que una investigación de la National Sleep Foundation destacó que 58% de los trabajadores reconoce que duerme poco –menos de las siete u ocho horas recomendada– lo que impacta en su productividad.

Diversas funciones cognitivas y emocionales, esenciales para el desempeño laboral, también se ven afectadas, lo que además dificulta la toma de decisiones”. Ello sin contar con los ataques de estrés, angustia y desarrollo de enfermedades físicas.

¿Pueden las empresas mejorar sueño de sus colaboradores?

Nancy González señaló que las organizaciones pueden desempeñar un papel esencial en la mejora del descanso de sus colaboradores e indicó que las estrategias enfocadas en la higiene del sueño puede traducirse en un ambiente laboral más saludable y eficiente.

De acuerdo con Affor Health estas son algunas acciones que los empleadores pueden realizar, para atacar el problema:

  1. Aplicar evaluaciones psicosociales para identificar factores de riesgo: Realizar diagnósticos sobre carga de trabajo, presiones excesivas u horarios, permite identificar las causas del estrés que afectan la calidad del sueño. Las encuestas de clima organizacional y herramientas de evaluación psicosocial ayudan a diseñar estrategias preventivas.
  2. Capacitación en salud mental y regulación emocional: Desarrollar talleres y capacitaciones para concientizar a los colaboradores sobre la importancia de la salud mental y su impacto en el trabajo.
  3. Prevención del burnout y estrategias de manejo del estrés: Las empresas deben identificar señales tempranas de síndrome de burnout, como fatiga crónica, alteraciones del estado de ánimo y dificultad para concentrarse, ya que estos factores afectan directamente la calidad del sueño. Estrategias como los programas de atención a empleados que los conecten con especialistas de la salud mental, son clave.
  4. Estrategias de desconexión digital: Implementar políticas que limiten la carga de correos fuera del horario laboral y fomentar periodos de descanso cognitivo reduce la hiperactivación mental, permitiendo un sueño más profundo y reparador.

“La calidad del sueño de nuestros colaboradores es un factor determinante en el éxito de las empresas. Reconocer su importancia y adoptar medidas para promover hábitos de sueño saludables no solo beneficia a las personas, sino que también fortalece la competitividad de la empresa”, concluye González.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último